Economía/Telecos.- El 83,2% de los usuarios de móvil prefiere llamar a mandar SMS, según un estudio

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:52

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una gran mayoría de los usuarios de teléfonos móviles, el 83,2%, prefiere realizar una llamada a enviar un mensaje de texto, según un estudio publicado hoy por la operadora Yoigo, que pone de manifiesto que los principales destinatarios de dichas comunicaciones son la pareja y la familia.

En tercer lugar, por orden de preferencias al realizar una llamada se sitúan el trabajo, en el caso de los hombres, y los amigos, en el de las mujeres.

A la hora de descolgar el teléfono, tres de cuatro españoles optan por un monosílabo como "¿Si?" como respuesta, seguido de otras opciones como "¿Diga?" o "¿Dígame?". La segunda respuesta más utilizada por los usuarios es "¿Dígame?" y "hola".

El estudio de Yoigo revela que los españoles llaman a sus parejas entre una y tres veces al día como promedio, frecuencia que el 27% de los hombres y el 24% de las mujeres considera excesivo. Sin embargo, un 6% de los hombres y un 7% de las mujeres reciben más de seis llamadas diarias de sus parejas.

Por comunidades, los hombres gallegos y las mujeres catalanas se posicionan como los españoles que más llamadas reciben de sus parejas, que cada día atienden una media de 3,5 llamadas de dichos destinatarios. En el lado contrario se sitúan los hombres madrileños (2,66 veces) y las mujeres gallegas (2,9).

En cuanto al móvil como instrumento para encontrar pareja, el 21% de los hombres consultados por Yoigo reconoce que utiliza el teléfono para "ligar", frente a un 9% de las mujeres. Además, sólo un 17% de los hombres y un 16% de las mujeres se declararía con un mensaje de texto.

Si el uso del móvil es masivo durante el día, los usuarios tampoco desconectan sus dispositivos durante la noche. En concreto, más del 80% aseguró que mantiene su teléfono móvil encendido mientras duerme.

Estos datos se desprenden de la primera parte del estudio "Las verdades verdaderas del móvil en España", con el que la operadora pretende destacar las curiosidades, usos y costumbres de los españoles en relación con la tecnología móvil.

Para su elaboración, la compañía realizó 1.000 llamadas a clientes de toda España, mayores de 20 años, con contrato y que originaron tráfico en los últimos cuatro meses, sin reportar incidencias al servicio de atención al cliente.