17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 20 de junio de 2008

    Economía/Telecos.- La CMT centralizará los procesos de portabilidad móvil para dotarlos de mayor transparencia

    No descarta que en futuro se pueda crear una entidad que agrupe las portabilidades de numeraciones fijas y móviles

    MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció hoy la aprobación de una Circular que promueve un "modelo centralizado" para los procesos de portabilidad móvil a través de la creación de una 'entidad de referencia', que velará por la transparencia y fiabilidad de dichos procesos y estará gestionada por los propios operadores.

    Hasta ahora la gestión de la portabilidad --que consiste en el cambio de operador conservando el número de teléfono-- se realiza mediante un modelo distribuido en el que cada operador debe acceder a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites.

    Sin embargo, la CMT reconoció que la presencia cada vez más activa de los operadores móviles virtuales y la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos de cambio de operador fueron "determinantes" para que el regulador y los operadores decidieran consensuar un "modelo centralizado".

    Así, el sistema se gestionará mediante una base de datos maestra o 'nodo central', equivalente a la llamada 'entidad de referencia' que tramita las portabilidades en red fija, a través de la cual todas las operadoras de telefonía móvil --de red, OMV y prestadores de servicio-- podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que se encargará de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se produzcan y las transacciones.

    Por su parte, la CMT contará con una interfaz de supervisión que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el 'nodo central' y garantizará que los cambios de operador conservando la numeración se desarrollen correctamente.

    Según la circular, el 'nodo central' deberá estar implementado a partir del 30 de junio de 2009 y las operadoras que participen en él deberán acordar su financiación y mantenimiento.

    La CMT indicó que en un futuro será posible crear una 'entidad de referencia' conjunta que agrupe las portabilidades de todas las numeraciones telefónicas, tanto móviles como fijas, ante el desarrollo de servicios convergentes y de otros tipos de numeraciones que tengan obligaciones de portabilidad en el futuro.

    Asimismo, la circular recoge la posibilidad de que los usuarios puedan solicitar el cambio de compañía a través de la web, con el fin de facilitar el proceso, y establece que los operadores no podrán rechazar las solicitudes de portabilidad de los abonados por razones derivadas del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante.

    En el caso de los OMV prestadores de servicio, que dependen de acuerdos con operadores de red y pueden llegar a ser OMV completos, se ha previsto un procedimiento específico para que el cambio de encaminamiento de las llamadas se realice mediante la herramienta de la portabilidad de forma masiva.