Economía/Telecos.-CMT condiciona la autorización de un producto ADSL de Telefónica a su disponibilidad para competidores

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:01

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó hoy la suspensión cautelar de la autorización a Telefónica para comercializar un nuevo servicio minorista de ADSL hasta que la compañía ponga a disposición de sus competidores una oferta mayorista que les permita replicar a escala nacional ese nuevo producto.

Según precisó el regulador en un comunicado, Telefónica pretendía limitar su oferta comercial a un determinado ámbito de cobertura. En el marco de la nueva regulación de la Oferta de Acceso al Bucle del Abonado (OBA), aprobada también en la reunión de hoy, la CMT exige a Telefónica que no comercialice ese nuevo servicio de ADSL (que no precisó por su carácter confidencial) hasta que hayan transcurrido al menos 30 días naturales desde la disponibilidad para los operadores alternativos de los servicios mayoristas impuestos.

Asimismo, la Comisión solicita a Telefónica que permita a los operadores alternativos el acceso a las centrales que necesiten para poder replicar "en todo el territorio nacional" esa nueva oferta minorista de ADSL.

No obstante, la CMT acepta que Telefónica pueda declarar temporalmente "indisponibles" para ese nuevo acceso mayorista determinados dispositivos de red que se encuentren saturados debido a la implantación del nuevo servicio, "siempre y cuando la operadora aporte datos que justifiquen la posible saturación".

En esos casos, Telefónica deberá comunicar "con la mayor antelación posible" a los operadores alternativos y a la CMT qué dispositivos de red pueden resultar afectados por una saturación. el organismo que preside Reinaldo Rodríguez advierte de que los dispositivos saturados quedará en una situación comercial de "congelación". "Ni Telefónica ni los operadores alternativos podrán realizar sobre ellos nuevas altas o migraciones, tanto del servicio mayorista como minorista", subraya el regulador.

Por último, la CMT indica que durante la ejecución del proceso de migraciones y altas Telefónica no podrá discriminar a las conexiones del nuevo servicio mayorista frente a las que correspondan a sus clientes del nuevo servicio minorista, al tiempo que deberá remitir a la CMT datos del servicio "para comprobar que no tiene lugar una discriminación en la provisión del servicio".