Economía/Telecos.- La CMT rebaja un 30,38% el precio del cable submarino entre Canarias y la Península

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la rebaja en un 30,38% del precio mayorista del cable submarino que conecta Canarias con la Península para "impulsar el despliegue" de la banda ancha en el archipiélago.

Para dar un impulso a la banda ancha en las islas, la CMT ha previsto el fomento de la competencia, así como posibilitar a los ciudadanos el acceso a diversas ofertas de proveedores y precios, al igual que en la península, según indicó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en nota de prensa.

En estos momentos, sólo "existe un sistema de cable submarino" entre la Península y Canarias, en concreto, el que Telefónica alquila a los operadores alternativos que prestan servicios de banda ancha, por lo que hasta el momento, los precios del alquiler de dicho cable "no estaban regulados" por la CMT.

Por ello, la Comisión ha impuesto una rebaja del 30,38% en todas las capacidades de transmisión disponibles, es decir, de los 2 megabits (Mbit/s) a los 622 Mbit/s.

En concreto, la transmisión de 2 megabits ofrecida por Telefónica tenía un precio mensual de 3.573 euros, mientras que ahora con la regulación de la MCT pasa a costar 2.488 euros. De esta forma, la transmisión de 34 se fija en 17.949 euros (antes 25.781), la de 155 en 40.057 euros (57.536), y la de 622 en 75.886 euros (109.000).

Este descenso facilitará a los operadores alternativos que tengan "menores" costes, lo que les permitirá desagregar bucle en el archipiélago, así como ofrecer "mejores ofertas" de banda ancha. Además, los nuevos precios fijados dejarán "margen suficiente" para que una empresa que quiera competir en infraestructuras y tender un sistema de cable submarino entre la Península y Canarias pueda recuperar la inversión.

Actualmente, Telefónica tiene en Canarias una cuota de mercado en banda ancha del 76,3%, es decir, "casi 20 puntos superior" a la media española, según los datos del Informe de Penetración 2007 de la CMT. En el archipiélago, ONO "es el único" operador de cable, con una cuota de mercado del 13,3%.

En cuanto al 10,4% restante, pertenece a operadores alternativos que, actualmente, utilizan el "acceso indirecto" nacional para prestar servicios de banda ancha en el archipiélago. Esta modalidad de acceso "es la que requiere menos" inversión y la que deja un "menor margen de maniobra" para que los alternativos realicen ofertas "atractivas y diferenciadas del operador incumbente".