Economía/Telecos.- La CMT someterá la OBA a auditorías para garantizar su aplicación "transparente"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:13

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó hoy que los procesos de aplicación de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) sean auditados por compañías ajenas a Telefónica y sus competidores, con el objetivo de que el acceso de los operadores alternativos al tramo de red que conecta con los usuarios se realice de forma "transparente".

En concreto, la CMT ha establecido la creación de "un sistema de planificación y seguimiento" de la OBA que será auditado por terceros. En el marco de este nuevo sistema, Telefónica informará mensualmente al regulador y al resto de operadores de las peticiones de acceso al bucle que tiene en sus centrales, las estimaciones de demanda, la planificación que lleva a cabo para atenderlas y de sus actividades equivalentes internas.

En esa misma línea, el regulador exigirá a Telefónica que envíe mensualmente a la CMT información sobre determinados parámetros de calidad del servicio de desagregación en sus distintas modalidades (acceso a servicios de voz y datos o solamente de datos). Esa información será puesta también a disposición de los otros operadores.

Los parámetros de calidad incluyen, entre otros, el tiempo medio de provisión del servicio, el grado de cumplimiento de la fecha acordada con el otro operador, la tasa de denegaciones, el porcentaje de entregas sin incidencias y el número de averías. Por lo tanto, el regulador podrá evaluar el cumplimiento de Telefónica de la obligación de no discriminar entre los servicios de que dispone y los que ofrece a sus competidores.

Telefónica también informará sobre la calidad en los servicios mayoristas de ADSL (GigADSL y ADSL-IP) y los servicios finales que se presta a sí misma (servicio telefónico básico, la línea ADSL e Imagenio) y a las empresas de su grupo.

PRECIOS.

En cuanto a los precios por el alquiler del bucle, el Consejo de la CMT ha aprobado una bajada del 29% para la cuota mensual en la modalidad completamente desagregada (servicios de voz y datos), hasta los 8,98 euros, y mantiene las vigentes actualmente para el acceso parcialmente desagregado y acceso indirecto GigADSL.

Además, el nuevo texto reduce a seis meses el plazo establecido para que los operadores alternativos utilicen el espacio solicitado en las centrales a Telefónica.

Por último, la nueva regulación de la OBA introduce también la denominada 'prolongación virtual', modalidad que permitirá a los operadores, sólo en determinadas situaciones, ofrecer el servicio a sus abonados mediante acceso indirecto, a través de la red de Telefónica, a precios de acceso compartido.