22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 10 de enero de 2008

    Economía/Telecos.- Eroski, Yoigo y Carrefour son las operadoras más baratas del mercado, según un estudio de Facua

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Eroski, Yoigo y Carrefour son las operadoras de telefonía móvil más baratas del mercado, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que pone de manifiesto que la diferencia entre las tarifas más económicas y las más elevadas es del 67%.

    Según Facua, Eroski Móvil es el operador con los precios más bajos en términos generales, seguido de Yoigo y Carrefour en el caso de las tarifas de contrato. Además, la Federación asegura que las tres grandes compañías tienen los precios más elevados, al comparar los planes con la misma tarifa para todos los destinos y horarios.

    Facua ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de voz de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y cinco operadores móviles virtuales (Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Móvil), que abarca 50 planes de precios para llamadas nacionales entre particulares.

    La organización recuerda que Eroski es la única compañía que no cobra el establecimiento de llamada, para aquellos usuarios que soliciten el alta antes del 20 de enero, mientras que el resto de operadoras cobran entre 12 y 15 céntimos, cantidad que Facua considera "excesiva" y ha denunciado ante las autoridades de Consumo al considerarla "contraria a la legislación".

    Por otra parte, Pepephone es la única compañía que no impone un consumo mínimo mensual a los usuarios con contrato, mientras que Carrefour Móvil exige al menos 5 euros, Yoigo 6 euros, Movistar exige un mínimo de 9 euros al mes, al igual que Vodafone (excepto en los planes Relax 25 y 50). Por su parte, en Orange la cantidad varía entre los 6 y los 12 euros en función del plan de precios.

    A su juicio, el "elevado" número de planes tarifarios que ofertan Movistar (cuatro en pospago y cinco en prepago), Vodafone (once y siete) y Orange (ocho y seis) "provoca confusión entre los usuarios y dificulta la posibilidad de comparar".

    "Aunque el objetivo de estas operadoras es hacer creer a los usuarios que tienen distintas ofertas en función de sus perfiles de consumo, lo cierto es que en muchos casos tienen trampa, ya que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras", afirmó Facua.