Economía/Telecos.- La Justicia gala confirma la condena de los operadores de telefonía móvil por pactar precios

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:01

PARÍS, 29 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los tres operadores de telefonía móvil en Francia, Orange, Bouygues y SFR pactaron los precios de las comunicaciones, según sentenció hoy la cámara comercial de la Corte de Casación al confirmar una decisión judicial fechada en noviembre de 2005 del Consejo de la competencia francés.

Las tres operadoras habían recurrido esa decisión, referida a las prácticas en materia de precios de comunicación entre los años 2000 y 2002, que les condenaba al pago de 256 millones de euros, 58 millones de euros y 220 millones de euros, respectivamente, y que hoy fue confirmada.

No obstante, la Corte de Casación anuló el fallo de la Corte de Apelación de París, fechado en diciembre de 2006 según el cual, los tres operadores intercambiaron informaciones confidenciales entre sí durante seis años, entre 1997 y 2003. Este delito conllevó una sanción financiera de 92 millones de euros hoy anulada.

La principal asociación de defensa de los consumidores de Francia, Unión Federal de Consumidores - Qué Elegir, emitió un comunicado esta tarde saludando una "condena histórica y definitiva".

"De ahora en adelante, no hay dudas de que los tres operadores han tenido prácticas" contrarias a la competencia "en detrimento de los consumidores", se lee en el comunicado, que también señala que con esta decisión, cada consumidor está perfectamente" en condiciones para "obtener de la justicia una reparación" del prejuicio originado por las empresas.