Economía/Telecos.-Teléfonica advierte que corre peligro el despliegue la UMTS en Catalunya por las normas sobre antenas

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:39

Anuncia su interés por entrar en el accionariado de Iberbanda y la creación de una filial de multilingüismo


BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, denunció hoy que la "superposición normativa" y la "extrema dureza" de las ordenanzas municipales "dificulta innecesariamente" el despliegue en Catalunya de la cobertura de la telefonía móvil UMTS, que permite el acceso a Internet por banda ancha, entre otros servicios.

Faura explicó en la comisión para la Sociedad de la Información del Parlamento catalán que esta situación es "perjudicial para el futuro de Catalunya", puesto que los impedimentos normativos son una "amenaza" a la calidad del servicio y a la extensión de la cobertura.

En este sentido, recordó que hay "casi 15 millones" de usuarios de la tecnología UMTS en el mundo y que serán mayoritarios en "a penas cinco años". "Un país moderno como Catalunya", prosiguió, "no puede quedarse atrás en la oferta de estos nuevos servicios".

Faura también se refirió al congreso de telefonía móvil '3GSM World Congress' y afirmó que Catalunya "podría estar en condiciones de capitalizar" el "éxito" del mismo para desarrollar un 'clúster' de innovación en materia de tecnologías de la comunicación móvil.

En el caso concreto de Barcelona, aseguró que es "la ciudad más restrictiva del mundo" en relación a las antenas de telefonía y comentó que Telefónica tiene "el triple" de antenas que en Madrid, por el menor tamaño que permiten las ordenanzas municipales.

APOYO PÚBLICO PARA LLEGAR A LOS PUEBLOS.

Por otra parte, afirmó que Telefónica tiene capacidad y está "dispuesta" a llevar a cabo inversiones para extender y mejorar la red de infraestructuras para el acceso a Internet por banda ancha para responder así a la creciente demanda de los próximos años.

Sin embargo, pidió para ello una garantía "suficiente" de que habrá estabilidad en las reglas de mercado y afirmó que la intervención pública "será sin duda necesaria" a la hora de extender la banda ancha a las zonas "no cubiertas por la inversión privada", tal y como "ya se está haciendo en otros países".

En este sentido, afirmó que Telefónica seguirá cooperando con las instituciones públicas para facilitar una "acción concertada" dirigida a mejorar el despliegue de las tecnologías de acceso a Internet por banda ancha.

Preguntado por el ente gestor de infraestructuras que promueve la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Faura afirmó que si su objetivo es ordenar y planificar el desarrollo de la red pública de infraestructuras, "siempre nos encontrarán la mano".

En cuanto al operador neutro de infraestructuras, insistió en que "estamos de acuerdo en un operador neutro que cubra aquellos agujeros que la iniciativa privada no cubre". A preguntas de los diputados sobre la extensión de la red a la zonas rurales, subrayó que Telefónica es "la única" compañía que tiene red en "lugares remotos", puesto que los otros competidores sólo ponen infraestructura "donde está el negocio".

Asimismo, indicó que la comisión delegada de Telefónica decidió en su última reunión llevar a cabo una negociación para entrar en Iberbanda, que se ha adjudicado contratos de la Generalitat para la extensión de Internet en las zonas rurales. "Telefónica es muy consciente" de los fallos de acceso en las zonas rurales, por lo que "vamos a ver si entramos en Iberbanda teniendo en cuenta los compromisos de Telefónica en estos sitios", agregó.

Por otra parte, el director de la compañía en Catalunya recordó que la participación de Telefónica en los contratos de la Administración pública es "muy baja" en Catalunya y anunció que la compañía se presentará "a todos los concursos que haga falta" para hacerse con nuevos contratos públicos.

Faura también comentó que se necesita una "transformación" de hábitos para beneficiarse de un uso intensivo de las tecnologías de la información y consideró que ello queda reflejado como una "prioridad" en el "discurso oficial" en y en los planes estratégicos de Catalunya.

FILIAL PARA DE MULTILINGÜISMO.

El director de la operadora en Catalunya también explicó que Telefónica ha dedicado un capital de medio millón de euros para el desarrollo del plan de negocio de una nueva filial, que tendrá su sede en Barcelona y que ofrecerá a las empresas servicios de multilingüismo, como traducción o consultoría en materia de multilingüismo.

Fuentes de Telefónica explicaron tras la comparecencia de Faura en el Parlament que la compañía de telecomunicaciones podría incorporar a otros socios en el accionariado de la nueva sociedad, aunque pretende mantener la mayoría de las acciones.

DOBLAR EL NÚMERO DE INVESTIGADORES.

En relación al centro de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de Telefónica en Barcelona, el director general explicó que la compañía prevé doblar el número de investigadores, pasando de los 100 actuales a los 200 a finales del presente ejercicio, y convertirlo en un centro con "personalidad propia" dentro de la compañía.

Asimismo, explicó que el objetivo de Telefónica es convertir este centro en una "referencia" para la compañía en materia de aplicaciones de usuario "que saquen el mejor partido posible a la red".

En este sentido, explicó que las primeras especialidades que desarrollará el centro serán tecnologías multimedia y multilingües, aunque se ampliarán "a medida que se consolide el centro".