Economía/Telecos.- Telefónica apuesta por la colaboración entre operadoras para no perder oportunidades de negocio

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:15


BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, realizó hoy un llamamiento a la actuación conjunta de fabricantes de terminales y de redes, proveedores de contenidos y desarrolladores para que el sector se asegure un gran crecimiento en los próximos años gracias a la explotación de nuevos servicios, hasta hacer del teléfono móvil "el primer instrumento de comunicación y entretenimiento", que agrupe a la mayor comunidad de usuarios de comunicación.

Viana-Baptista, que participó en un encuentro de los dirigentes de las principales operadoras móviles en el marco del '3GSM World Congress', indicó que el sector debe centrarse en "la apuesta" de la incorporación de nuevos servicios (TV, e-mail, mesanjería instantánea, etc) en móvil, mediante la alineación de todos los operadores, colaborando para que sus redes utilicen aplicaciones compatibles y fáciles de usar, y de todos los países, evitando que el cambio de estado bloquee el disfrute de cualquier servicio.

Por otro lado, Viana-Baptista explicó que a su juicio el mantenimiento del ritmo de crecimiento de la penetración de la telefonía móvil en el mundo se logrará por dos vías: el aumento del número de usuarios y el incremento del tiempo de uso por parte de los clientes actuales.

En ese sentido, señaló que es posible "seguir batiendo los límites" dictados por las estimaciones de crecimiento. Como ejemplo, citó al mercado latinoamericano, en el que "gracias a la influencia de Telefónica", las previsiones de penetración "han ido creciendo año tras año". A su juicio, la telefonía móvil en los países latinoamericanos alcanzará un grado de penetración del 70% en 2009.

Respecto al crecimiento de los niveles de uso, Viana-Baptista señaló el mercado español como ejemplo: "El aumento del tiempo de uso de la telefonía móvil en España está creciendo a ritmos de dobles dígitos, niveles significativamente por encima a los del resto de países de su entorno, gracias al modelo de precios segmentados y de planes ajustados a las necesidades del cliente".

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.

Por otro lado, los responsables de las principales operadoras de telefonía móvil (China Mobile, Vodafone, Orange, Telecom Italia, Telefonica Moviles y T-Mobile), aunciaron hoy un acuerdo para facilitar la interconexión de sus respectivas redes con el objetivo de crear una gran comunidad mundial de mensajería instantánea, de la que, según precisó el consejero delegado de la GSM Association, Rob Conway, podrían beneficiarse más de 700 millones de usuarios.

Conway, que explicó que los usuarios de esa futura comunidad pagarán por el envío de mensajes y no por su recepción, señaló a esta iniciativa como ejemplo de cooperación entre operadoras con el fin de asegurarse que los nuevos servicios se desarrollan en su ámbito, aprovechando al máximo las posibilidades de negocio que les brindan sus redes.