Economía/Telecos(Amp).-La CMT elimina el 'price cap' de Telefónica al concluir los estudios de mercado de telefonía fija

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:11

Prohíbe a la operadora establecer precios "anticompetitivos" y comercializar empaquetamientos "injustificados"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) decidió en su reunión de hoy eliminar el sistema de precios regulados de Telefónica de España ('price cap') y liberalizar las tarifas de telefonía fija para el mercado minorista, tanto de particulares como de empresas

Esta decisión se deriva de la aprobación, también en la reunión de hoy, de las resoluciones de los mercados de la telefonía fija, que fijan definitivamente las reglas del juego comercial en ese escenario y qué obligaciones se imponen a Telefónica para garantizar la existencia de competencia tras la liberalización.

Con esta medida, que entrará en vigor en un plazo de siete a diez días con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sin necesidad de aprobación o revisión alguna por parte del Ejecutivo, el Gobierno dejará de estipular el precio tope de los servicios de telefonía fija y será el propio mercado quien marque los precios, algo demandado en repetidas ocasiones por Telefónica. El 'price cap' ha estado vigente cinco años y medio, desde agosto de 2000.

Por lo tanto, la operadora que preside Luis Lada tendrá libertad para fijar sus tarifas, pero seguirá sometida a la obligación de comunicar al regulador cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios, diez días antes de su comercialización en el mercado (en lugar de los 21 actuales).

El regulador señala la necesidad de esta "obligación de transparencia" para garantizar el cumplimiento de las condiciones de competencia. "Pasado dicho plazo de diez días sin oposición de la CMT, Telefónica podrá comercializar al precio indicado, sin perjuicio de las potestades de intervención posterior de la CMT", añade.

En concreto, Telefónica estará obligada a comunicar con antelación a la CMT los precios y condiciones aplicables a los servicios de referencia, incluyendo el desglose de los precios en el caso de paquetes. Se entenderán sujetas a esta obligación tanto las tarifas generales "como todo tipo de reducciones sobre las mismas, bonos de descuento, planes de precios bonos, paquetes de servicios y tarifas especiales o moduladas". Esta obligación también tendrá que ser cumplida ante cualquier modificación de ofertas ya existentes.

Telefónica también estará obligada a informar de los precios condiciones de las ofertas personalizadas. Para ello, la CMT insta a la operadora a que conserve un registro completo de clientes con sus correspondientes contratos durante un periodo de un año desde la formalización. Durante ese periodo, Telefónica estará obligada a poner a disposición de la CMT, previa solicitud con un plazo de diez días, cualquiera de los contratos de clientes con facturación anual superior a 600.000 euros.

GARANTIZAR LA COMPETENCIA.

La CMT señala entre sus condiciones para la liberación del mercado que Telefónica no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia. En ese sentido, el regulador prohíbe reducciones de precios anticompetitivos, con estrechamiento de márgenes o precios por debajo del coste.

La operadora tampoco podrá realizar empaquetamientos "abusivos o injustificados" o utilizar una "discriminación abusiva" en términos de precios. "Se consideran prohibidas, entre otras, la discriminación injustificada de las condiciones de prestación en función de la red de destino, ya sea fijo o móvil", advierte. El regulador también advierte a Telefónica de la prohibición de incluir cláusulas contractuales "abusivas", ya sean de fidelización, exclusividad o derecho de tanteo.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aprobó en diciembre el último 'price cap', correspondiente a 2006, que supuso una tendencia continuista de lo fijado en ejercicios anteriores, ante la cercanía de la supresión de este sistema de precios regulados.