Economía.- Trabajadores de Electrolux en Alcalá de Henares presentan hoy un plan de viabilidad para evitar el cierre

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 10:10

ALCALÁ DE HENARES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Comité de Empresa de la fábrica de Electrolux en Alcalá de Henares (Madrid) se reunirán hoy con la dirección europea de la multinacional sueca para presentarles el plan de viabilidad pactado entre trabajadores y dirección de la factoría complutense para evitar el cierre de la misma.

Los trabajadores esperan una respuesta positiva en Bruselas a ese plan de viabilidad que evite el cierre de la fábrica de Alcalá y que garantice el mantenimiento de la producción de lavadoras en este centro en el que trabajan 400 empleados.

A finales de 2008 Electrolux anunció un plan para la reducción de costes en el que se contemplaba el despido de 3.000 trabajadores de las fábricas que la empresa sueca tiene repartidas por el mundo. Fue entonces cuando se comenzó a especular con el posible cierre de la fábrica de lavadoras de Alcalá, ya que Electrolux, al mismo tiempo que anunciaba los despidos, abría un estudio de viabilidad de la fábrica de Alcalá.

Para evitar el cierre, tanto la dirección de la fábrica complutense como los trabajadores acordaron un plan de mejora de la productividad que incluía, además de la congelación salarial, un aumento de la fabricación de lavadoras por hora a cambio de más inversión y nuevas líneas de productos de Electrolux para la factoría de Alcalá.

Hasta el próximo mes de diciembre, la multinacional sueca Electrolux no decidirá si cierra o mantiene en funcionamiento la fábrica de lavadoras que tiene en Alcalá y en la que trabajan más de 400 personas, pero los sindicatos buscarán mañana en Bruselas un posicionamiento de la dirección europea que garantice el futuro de la fábrica de Alcalá.

Como respaldo a los representantes del Comité de Empresa que defenderán la posición de Alcalá mañana en Bruselas, los trabajadores anunciaron ayer una concentración en la puerta de la fábrica desde las 10 de la mañana hasta que se obtenga una respuesta en el encuentro en la capital belga.