Economía.- Trabajadores de Rottneros escalan a la chimenea de la planta de Burgos para reclamar una solución al cierre

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:50


MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres trabajadores de la planta papelera que Rottneros tiene en Miranda de Ebro (Burgos), se encaramaron hoy a la chimenea de la empresa, con una altura de más de 100 metros, para exigir que se avance en la negociación por la compra de la fábrica.

Según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Francisco González esta medida se decidió hoy en asamblea de trabajadores "con el afán de colocar los focos de la opinión pública sobre Rottneros AB y su grupo de abogados Gómez-Acebo&Pombo", argumentando que "son ellos quienes impiden cualquier salida negociada al cierre", indicó González.

Definiéndolos como "terroristas laborales", González arremetió contra empresa y abogados exigiéndoles que "asuman su responsabilidad, porque creemos que toda estrategia de los suecos está dirigida y coordinada por este bufete, porque la que se ha diseñado no tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores", explicó el sindicalista.

Así, desde las 10.00 horas de hoy, tres empleados permanecen "encaramados" a la chimenea "porque ha sido el símbolo durante décadas de la fábrica y un lugar desde el que se tiene que ver que Rottneros sigue en la lucha", argumentó el presidente del Comité.

De momento, "no se ha decidido cuánto tiempo van a estar ahí arriba, dependerá de la meteorología y su fortaleza", pero la intención es que los tres trabajadores "no desciendan durante los próximos días", informó.

En cuanto a las negociaciones con la empresa canadiense de capital de riesgo, Intermills, los trabajadores insisten en que "nos han confesado que ellos tienen interés en venir, pero que Rottneros están poniendo dificultades".

Así mismo, González criticó que los trabajadores han detectado "cierta apatía" entre las administraciones "que podrían ser más activos a la hora de conseguir un paso positivo en las negociaciones para la compra venta", declaró a Europa Press.

Todo ello, antes de que el próximo jueves, 17 de septiembre, concluya la última prórroga del Expediente de Regulación de Empleo que se prolonga desde principios de año para este colectivo de 160 trabajadores.