Economía/Transportes.- La AECA celebra el compromiso de Zapatero para la cogestión del aeropuerto de Palma de Mallorca

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:54


PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) celebró hoy el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para garantizar un sistema de cogestión del aeropuerto de Palma de Mallorca con participación privada, y subrayó que en un futuro las cajas de ahorro u otras entidades con capacidad inversora deberían poder participar en la gestión, a fin de garantizar la "calidad y eficiencia de los aeropuertos".

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de AECA, Felipe Navío, para quien es "muy positivo" que haya habido consenso entre el Gobierno central y el autonómico para modificar el actual sistema de gestión de aeropuertos. Navío opinó que la participación privada en las infraestructuras aeroportuarias es "recomendable y conveniente" y aclaró que no sólo debería incluir a las aerolíneas o empresas de handling.

Por ello, reiteró que sería "muy interesante" que existiera una participación privada procedente del sector financiero, al tiempo que valoró muy positivamente y consideró una "buena medida"de la decisión de acercar la gestión de los aeródromos a los destinos turísticos. Navío subrayó que el fin último de la modificación del sistema aeroportuario existente para avanzar hacia una cogestión con participación privada debe ser "aumentar la calidad de los servicios y rebajar los costes".

Así, insistió en que la presencia del sector privado debe revertir en aumentar la calidad del servicio y en la disminución de los costes, lo que se traducirá, según afirmó, en un incremento de la eficiencia. Asimismo, recalcó que resulta "necesario" acercar la gestión de los aeropuertos a los destinos turísticos.

Preguntado acerca de si la gestión compartida de los aeropuertos de Baleares con la Administración Autonómica y los Consells Insulares atenuaría las consecuencias de un eventual conflicto como el que afectó a El Prat hace unas semanas, aseveró que aquello fue una situación "excepcional" que nunca antes había ocurrido en ningún aeropuerto español y añadió que cuando se habla de cogestión se está pensando en términos económicos, no de seguridad.

De esta manera, rechazó afirmar que una gestión compartida de los aeródromos de Baleares vaya a incrementar la seguridad de los pasajeros de aerolíneas. "El transporte aéreo está expuesto a la amenaza de ataques terroristas, pero esta posibilidad deben ser combatida por los Gobiernos con fondos públicos, porque se trata de algo ajeno a las compañías aéreas", señaló Navío.

Por otra parte, en relación a la postura del Govern relativa a que intentará ampliar a los aeropuertos de Menorca e Ibiza el compromiso adquirido Zapatero, Navío señaló que en estos momentos el Gobierno contempla que sólo los "grandes aeropuertos" puedan aplicar un sistema de gestión con participación del sector privado, lo que excluye en un principio al resto de aeródromos de las islas.