Economía/Transportes.- El Comité de Empresa de Renfe prevé convocar mañana los paros contra los traspasos de Cercanías

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:17

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité General de Empresa de Renfe prevé concretar en su reunión de mañana miércoles el anunciado calendario de paros para manifestar su rechazo a la transferencia de las Cercanías ferroviarias a las comunidades autónomas, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos con representación en el Comité (CC.OO. UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y CGT) podrían convocar para los días ya propuestos por el sindicato de maquinistas Semaf (25 y 26 de septiembre y 1 y 2 de octubre) o bien fijarlos para otras jornadas adicionales, próximas a los próximos fuentes festivos, los del Pilar y Todos los Santos, según avanzaron las mismas fuentes.

La reunión del Comité se celebrará después de la Comisión de Conflictos, preceptivo encuentro que sindicatos y dirección de la empresa ferroviaria deben mantener antes de la convocatoria oficial de movilizaciones.

La clave para evitar el conflicto está, según los sindicatos, en la presentación por parte del Ministerio de Fomento de información y garantías en relación con este asunto, tales como la no fragmentación de Renfe y la disgregación de sus trabajadores. No obstante, los representantes de los trabajadores de la operadora ferroviaria no tienen confianza en alcanzar mañana acuerdo alguno.

Con la convocatoria, los sindicatos persiguen manifestar su rechazo a la eventual transferencia de los servicios de Cercanías ferroviarias a las comunidades autónomas que lo soliciten. Consideran que el servicio ferroviario es mejor en cuanto calidad, eficiencia y seguridad si se opera de forma solidaria y de la forma en que actualmente está estructurado.

En opinión de los sindicatos, la supuesta transferencia puede afectar a los derechos de los trabajadores ferroviarios, y que el proceso de paulatina liberalización en que actualmente está inmerso del sector ferroviario no constituye el mejor momento para segregar parte de los servicios y activos de la empresa pública Renfe.

No obstante, ante la decisión y voluntad política de transferir estos servicios, demandan que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados. En su opinión, es más conveniente que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.

En este sentido, también denuncian el hecho de que se haya anunciado la disposición de traspasar estos servicios sin realizar una comunicación previa al sector, y reivindica la apertura de un debate sobre la forma en que conviene llevarlo a cabo.