Economía/Transportes.- La UE y Marruecos firman un acuerdo aéreo "de nueva generación"

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:56


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, y el ministro marroquí responsable de este departamento, Karim Ghellab, firmaron hoy un acuerdo aéreo de "nueva generación" entre la UE y Marruecos y sellaron además la participación marroquí en el programa comunitario de radionavegación por satélite Galileo.

El acuerdo aéreo sustituye a todos los pactos bilaterales entre los Estados miembros y el país magrebí y su originalidad reside en que no sólo liberaliza el mercado sino que también contempla una aproximación de las respectivas legislaciones.

Según Bruselas, estimulará el aumento del tráfico hacia Marruecos, que ya progresa a un ritmo anual del 10%, y la apertura de nuevas rutas. Las aerolíneas ya han anunciado nuevas conexiones desde Frankfurt, Marsella, Reino Unido y España a Marrakech, Fez y Oujda.

"El acuerdo entre Europa y Marruecos abre nuevas perspectivas de desarrollo para las compañías aéreas marroquíes y comunitarias", afirmó Barrot, que insistió en que se trata de un texto "innovador" que va más allá de los acuerdos clásicos de "cielos abiertos".

El compromiso contiene disposiciones para reforzar la seguridad de los vuelos, y armonizar las reglas de competencia, de ayudas de Estado y de protección de los consumidores, así como sobre la protección de medioambiente. Además, permite las inversiones cruzadas entre las aerolíneas europeas y las marroquíes, lo que es imposible en los acuerdos aéreos clásicos.

De acuerdo con los datos de la Comisión, permitirá que los pasajeros se beneficien de conexiones que ahora no existen y evitará el gran número de correspondencias necesarias en la actualidad para viajar a las ciudades marroquíes. Ello contribuirá al objetivo de Marruecos de acoger a 10 millones de turistas de aquí a 2010.

La UE y Marruecos firmaron también este martes otro acuerdo que permitirá a los marroquíes participar en el programa de radionavegación por satélite comunitario Galileo. El acuerdo cubre un gran número de materias, especialmente las acciones conjuntas en materia de investigación y formación científica, cooperación industrial, comercio, y estandarización y homologación de las medidas reglamentarias.