29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Economía.-Tubos Reunidos espera cerrar 2009 en positivo y apuesta por nuevos productos y mercados para limitar la crisis

Destaca su "sólida" posición financiera para afrontar la coyuntura y aprovechar oportunidades en sectores como el nuclear o renovables

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tubos Reunidos espera cerrar el ejercicio 2009 "en positivo" y apostará por nuevos productos y mercados para tratar de limitar los efectos de la crisis económica y prepararse para "salir reforzados" de la coyuntura. La empresa afirma tener una "sólida posición financiera" y afrontará la coyuntura apostando por sectores de "alto potencial" como el nuclear y las energías renovables.

Los planes del fabricante vasco de tubos de acero sin soldadura fueron dados a conocer por su presidente, Pedro Abasolo, en el transcurso de una comparecencia con los medios de comunicación, previa a la Junta de Accionistas celebrada hoy en Amurrio. En la Junta se acordó la distribución de un dividendo total con cargo al ejercicio 2008 de 25,2 millones, un 31 por ciento del beneficio neto.

En su intervención, Abasolo destacó el "excelente" ejercicio 2008, que se cerró con un "récord histórico" de ventas (728 millones) y de Ebitda (153 millones), cifras que supusieron incrementos del 14 y del 7,6 por ciento, respectivamente. Los fondos generados por el cash-flow ascendieron a 103 millones, su beneficio neto se elevó a 81,8 millones y las inversiones del año alcanzaron la cifra de 37,4 millones.

El presidente del grupo subrayó que en 2008 culminó un ciclo de cinco años "como nunca se había tenido en el grupo", en el que se ha pasado de unas ventas de 409,9 millones y un beneficio neto de 12,1 millones en 2004 a los citados 728 millones de facturación y 81,8 millones de resultado en 2008.

"SOLIDEZ FINANCIERA"

Tras señalar que han estado "bien preparados" para sacar el "máximo resultado", indicó que, en este momento, el grupo tiene "solidez financiera" y está en una "excelente posición de competitividad" para afrontar la situación de crisis económica y sus efectos sobre el sector siderúrgico, en general, y en la demanda de tubos de acero sin soldadura en particular.

Tubos Reunidos, que cerró 2008 con una cifra de endeudamiento neto de 164 millones, siendo el 82 por ciento a largo plazo, ha puesto en marcha un plan para limitar los efectos de la crisis y Abasolo apuntó que no hay porqué "dudar" de que el grupo, que está aplicando sendos EREs a su plantilla de Productos Tubulares y Tubos Reunidos, no "vaya a ser capaz" de superar el actual momento, caracterizado por una "baja" cartera de pedidos.

El presidente de Tubos Reunidos señaló que en la estrategia del grupo distinguen dos periodos, por una parte, los años 2009 y 2010, y, por otro lado, la etapa que se abre a partir de 2011.

En este sentido, apuntó que las previsiones para 2009 son "siempre" cerrar "en positivo". Abasolo explicó que se está ante una "buena" crisis financiera, que ha derivado en las consiguiente reducción de la demanda en el sector y la caída de pedidos. En este sentido, señaló que la "visibilidad" de recuperación es "muy limitada" no sólo para Tubos Reunidos sino también, en general, para el sector. A su juicio, esa recuperación se producirá por la vía del mercado exterior.

Los principales objetivos que se han marcado son "limitar" el impacto de la crisis económica y, por otra parte, prepararse para el futuro y "salir reforzados".

Para el primero de esos objetivos, se pondrán en marcha una serie de medidas como potenciar la actividad comercial, flexibilizar la capacidad productiva en función de la demanda, reducir costes y gastos, así como llevar a cabo una gestión activa del circulante.

El segundo de los objetivos ha requerido hacer "un alto en el camino" y romper esquemas porque el escenario futuro "no es el mismo que en el pasado". En ese nuevo escenario, el nivel de exigencia será "mayor" y la competencia "más globalizada por no decir más agresiva".

En este sentido, Abasolo indicó que la apuesta de futuro será alcanzar un "adecuado" mix de producto y una alta especialización. El presidente de Tubos Reunidos indicó que, en cambio, la estrategia no pasará por incrementos de capacidad.

El máximo responsable del fabricante de tubos manifestó que apostarán por nuevos productos y mercados, así como por la innovación para hacer frente a la crisis y prepararse para el futuro.

La empresa apostará por crecer en sectores en los que ya está posicionado como, en el caso del sector energético, y se posicionará en sectores emergentes y con alto potencial como el nuclear o las energías renovables. También centrará sus esfuerzos en la actividad relacionada con el petróleo.

Abasolo indicó que los mercados prioritarios para Tubos Reunidos serán EE.UU., India, Oriente Medio, Europea, China e incluso algún país africano, entre otros.

Por otra parte, tras descartar que Tubos Reunidos vaya a desarrollar operaciones como, por ejemplo, de intercambio accionarial y afirmar que la fusión con Condesa no está suspendida sino "cancelada", Abasolo manifestó que cada uno seguirá "su camino" y que los miembros de esta empresa presentes en su consejo de administración lo están "a título personal". Sin embargo, Abasolo apuntó que lo que sí está previsto es que se lleven a cabo acuerdos de colaboración con grandes clientes.

El presidente de Tubos Reunidos, que señaló que seguirán invirtiendo, se mostró convencido de que están "bien preparados" para afrontar este periodo de "dificultades" y destacó que su mentalidad es la de "crecer y reforzar" su posición competitiva.

Abasolo cree que en la última parte del año se puede producir un cambio de tendencia en la situación económica y que, en cambio, la recuperación no se producirá hasta el año 2010.

TARIFAS

Por otra parte, en relación a las tarifas eléctricas, el grupo destacó que se ha dado un encarecimiento de entre el 20 y el 25 por ciento por KW y que este aumento de tarifas también se ha dado en el gas.

El consejero delegado de Tubos Reunidos, Javier Deniz, manifestó que lo que existe es un "problema de fondo" y, a su juicio, habría que cambiar el sistema porque está pensado para el "mercado libre" cuando "no es verdad" que en España exista ese mercado libre.

Deniz cree que hay un "problema político" y, en este sentido, señaló que el Gobierno ha hecho una opción "más por parte de los productores que de los usuarios". En su opinión, puede estar "mediatizado" por el tema del déficit tarifario y "se siente, -como si dijéramos- un poco chantajeado por los productores en ese tema". El responsable de Tubos Reunidos apuntó que la solución pasa por renegociar el régimen tarifario.

Por último, Abasolo aprovechó su comparecencia ante los medios para agradecer la labor desarrollada por el consejero delegado, Javier Deniz, que, tras 44 años de trabajo en Tubos Reunidos, se jubila y deja la empresa.


Lo más leído en mercado financiero
  • Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales
  • Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones
  • Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa
  • Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G
  • El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler
  • REE concreta los motivos de la dimisión de Sevilla a requerimiento de la CNMV