Economía/Turismo.- La AEA estudia el esquema de Comercio de Derechos de Emisiones de la Unión Europea para la aviación

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:25

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) estudió la propuesta de la Comisión Europea sobre el esquema de Comercio de Derechos de Emisiones para la aviación en su reunión bi-anual en Berlín. El encuentro contó con la presencia del Comisario de Transporte de la Unión Europea, Jacques Barrot.

Los presidentes de la AEA destacaron la necesidad de que el sector de la aviación asuma las responsabilidades medioambientales. En este sentido apuntaron la importancia de minimizar el impacto en la naturaleza mediante el desarrollo de motores y de aviones eficientes, las mejoras de las infraestructuras y la creación de un cielo único europeo. La AEA indicó que sólo esta última iniciativa provocaría un descenso de las emisiones en toda Europa cercano al 12%.

No obstante, los presidentes de las principales aerolíneas europeas indicaron que la propuesta de la Comisión Europea de comercio de derechos de emisiones está "tergiversada" y dañará la competitividad de las compañías aéreas europeas. Asimismo, indicaron que es necesario un mayor análisis de las consecuencias de la aplicación de la medida en la economía de Europa, en la situación financiera o en el turismo.

La Comisión Europea está preparando una propuesta legislativa para incluir a la industria aeronáutica dentro del esquema europeo de comercio de emisiones de CO2, que será presentada a finales de este año o principios del que viene, de manera que este sector también contribuya a la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, tachó la propuesta de "desequilibrada" y destacó que la medida debe ser consultada con el sector antes de ser presentada a la Comisión Europea y que "debería ser cambiada ahora".

Durante la reunión de la AEA, los participantes también estudiaron la propuesta de la Unión Europea sobre la regulación de la actividad aeroportuaria. La asociación rechazó la propuesta y apostó por aplazar la medida al año que viene, además de realizar un estudio sobre el sector del 'handling' en Europa.

En cuanto al tema de la seguridad, Barrot felicitó a la AEA por la aplicación de las restricciones de los líquidos en el equipaje de mano e indicó que este es un "ejemplo evidente" de la positiva colaboración entre la industria y los reguladores.