Economía/Turismo.- AENA alcanza un acuerdo con sindicatos sobre las tasas de los aparcamientos de los aeropuertos

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:29

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) alcanzó hoy un acuerdo con UGT y CC.OO sobre la aplicación de las tarifas nuevas de los aparcamientos de los aeropuertos para los empleados en ese ámbito, tras las denuncias realizadas por ambos sindicatos ante el incremento de hasta un 50% del precio final de las tasas.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la directora de Espacios y Servicios Comerciales de AENA, María Dolores Izquierdo, acordó con representantes de la federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. y de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT "flexibilizar" la aplicación de las nuevas tarifas a los empleados de aeropuertos.

En concreto, las partes alcanzaron un acuerdo para que el abono de aparcamiento sea válido durante 30 días naturales que se irán descontando según se utilice, con el fin de garantizar su uso de forma "integral" y con "plena" flexibilidad, según explicaron las citadas fuentes. Con anterioridad, los trabajadores disponían de un abono destinado para un mes concreto, por lo que sólo podían utilizarlo durante los 30 días que componen el mes.

Asimismo, las tarifas de aparcamientos en todos los aeropuertos españoles han quedado unificadas según la categoría del aeródromo, de manera que, según dichas fuentes, se ha ordenado el "maremagnum" de tasas que contaban estas instalaciones.

Otro de los puntos que alcanzaron fue que el precio del abono para Madrid-Barajas sea de 29 euros, incluyendo el uso de las lanzaderas, frente a los 43 euros que había implantado AENA de forma "unilateral", explicaron fuentes sindicales.

En este sentido, ambos sindicatos señalaron que con este acuerdo se mejora "sustancialmente" la situación anterior de los empleados de aeropuertos, y, además, se ha puesto de relieve "la utilidad del diálogo social y la interlocución" con AENA, así como la "unidad de acción" entre UGT y CC.OO.