Economía/Turismo.- Aerolíneas y aeropuertos urgen a la UE a la adopción del acuerdo del 'cielo único europeo'

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:05

La AEA y la ACI critican la directiva de comercio de emisiones, que se ha convertido en un "impuesto ordinario"

PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos y aerolíneas europeos han solicitado a la Unión Europea (UE) una respuesta política en materia medioambiental para la aviación y la implantación del acuerdo de 'cielo único europeo' en el transcurso de la asamblea anual de el Consejo Internacional Europeo de Aeropuertos (ACI) celebrada esta misma semana, según informó hoy la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) en un comunicado.

Los crecientes costes del combustible y la recesión económica han provocado que las aerolíneas adviertan de una posible reducción de rutas y frecuencias en los próximos meses, lo que tendría un efecto dominó sobre los aeropuertos, especialmente en los de carácter regional.

Debido a la incertidumbre existente sobre la viabilidad del sector de la aviación a corto plazo y potencialmente a medio plazo, los consejos de la AEA y la ACI se reunieron con motivo de analizar los crecientes desafíos a los que se enfrenta la industria.

Los dos consejos de ambas instituciones exigieron a la Comisión Europea (CE) la implantación del segundo marco regulatorio sobre el acuerdo de 'cielo único europeo' para mejorar las deficiencias de la gestión del tráfico aéreo comunitario.

Además, ambas instituciones urgieron a la CE a que inste a los Estados miembros a desarrollar los compromisos existentes sobre la defragmentación del espacio aéreo. Todo esto, además, debería ser acompañado por acciones pertinentes con respecto a la ampliación de la capacidad de los aeropuertos con el fin de una aplicación satisfactoria del acuerdo, según recordaron ambas asociaciones.

"Necesitamos una gestión del tráfico aéreo eficiente, la ineficiencia del sistema actual se mide en miles de millones de euros cada año", aseguró el presidente de la AEA, Peter Hartman, quien calificó el sistema actual de "antieuropeo" en el sentido de que produce aumentos de los retrasos en los vuelos, lo que va en contra del consumidor.

"Las aerolíneas son forzadas a sostener modelos y rutas indirectas, lo que perjudica el medio ambiente. El acuerdo de 'cielo único europeo' reduce el impacto medioambiental de la aviación civil y tras su implantación, las aerolíneas podrían reducir las emisiones de CO2 en 12 millones de toneladas", aseguró.

Las asociaciones sostuvieron ademas que es necesario ampliar la capacidad de los aeropuertos ya que el acuerdo plantea la posibilidad de duplicar la capacidad aérea, lo que tendría que tener su réplica en tierra. Si la capacidad aeroportuaria no se adecua a los niveles de la UE, el acuerdo de 'cielo único europeo' fracasará y con el mismo, el sector aéreo comunitario.

CRÍTICAS A LA DIRECTIVA DE EMISIONES.

En el ámbito medioambiental, ambas instituciones resaltaron la necesidad del sector aéreo de redirigir su impacto sobre el cambio climático a través de un camino efectivo y económicamente viable.

Sin embargo, revisando las recientes enmiendas del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la propuesta de incluir a la aviación dentro de la directiva de comercio de emisiones, ambos consejos mostraron profundas preocupaciones sobre los últimos desarrollos en el proyecto.

"Estamos enfrentando numerosos desafíos", declaró Hartman, quien enumeró los principales problemas a los que se enfrenta el sector, en primer lugar, que los costes energéticos amenazan el crecimiento de las empresas.

"El combustible es el factor de costes más grande para una industria que no puede utilizar otras fuentes de energía. Con los actuales y elevados precios, las aerolíneas del planeta hacen lo que pueden para reducir el consumo del mismo", declaró Hartman.

Con respecto a las necesidad de una directiva de comercio de emisiones global, Hartman argumentó que aunque es bueno que Europa haya tomado el liderazgo en el desarrollo de un modelo, las negociaciones políticas han pasado de ser un instrumento para gestionar las emisiones a un arma arrojadiza contra el sector aéreo europeo.

Hartan esgrime que la directiva no tiene valor como acuerdo global, que daña la competitividad de las aerolíneas comunitarias atrayendo a los pasajeros a los vuelos de los países de fuera de la UE, que no tiene impacto en el medio ambiente y que se ha transformado en "un impuesto ordinario".

Por su parte, el presidente de la ACI y consejero delegado del aeropuerto internacional de Atenas, Yiannis Paraschis, recordó que, aunque es cierto que los aeropuertos defendieron durante mucho tiempo la inclusión de las aerolíneas en la directiva, las últimas enmiendas podrían imponer condiciones "injustificadas y punitivas" sobre la industria.

Paraschis calificó de "alarmante" el hecho de que el PE puede aprobar la directiva sin evaluar este impacto y señaló que si finalmente se confirma, la credibilidad de la contribución de la CE a la lucha contra el cambio climático se pondrá en entredicho.