Economía/Turismo.- El alcalde de Barcelona pide una normativa estatal que prevea una tasa turística para ciudades

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:04


BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este lunes que se impulse una normativa estatal que permita a las ciudades implementar una tasa turística, que iría dirigida tanto a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde no ha concretado a cuánto ascendería dicha tasa, si bien Turismo de Barcelona ha propuesto el cobro de un euro por estancia turística, han confirmado a Europa Press fuentes del organismo presidido por Joan Gaspart.

Hereu explicó que la propuesta se enmarca dentro del debate del Plan Estratégico del Turismo, y que es una reflexión que parte de Barcelona pero que debería formar parte de una "legislación tributaria general".

Es una idea que "va avanzando", según Hereu, y que ahora el sector turístico debe hacerse suya y darle el visto bueno para que prospere. En este sentido, Hereu ha añadido que tienen que hablarlo con el resto de ciudades y con el Ministerio de Economía.

Así, se trataría de aprobar una ley estatal que permita a los ayuntamientos que lo deseen tirar adelante este gravamen. Para el alcalde, que confió en que en los próximos meses se avance, las ciudades necesitan tener un "retorno" de lo que les supone la estancia de los turistas.

Desde Turismo de Barcelona explican que se trata de un tema que está "sobre la mesa" y que se está analizando en el marco del Plan Estratégico de Turismo --que prevé fijar la estrategia a seguir hasta 2015--, por lo que no hay nada concretado ni decidido.

Con todo, Turismo de Barcelona reconoce que "hacen falta más recursos para promoción turística, porque la competencia es muy alta". Las opciones para aumentar fondos pasan por aportaciones de los turistas o por las de empresas que se benefician del turismo, repasa la entidad.