23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Turismo.- Autural-UPTA denuncia la exclusión del turismo rural de las conversaciones con el Gobierno

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Autural-UPTA denunció hoy la exclusión del turismo rural de las conversaciones que está manteniendo el Gobierno con el sector, a pesar de que en España más de 12.000 familias viven de dicha actividad, informó hoy la asociación en un comunicado.

    "El presidente del Gobierno se reunió el pasado jueves con varias organizaciones del sector turístico, faltando entre ellas representación del turismo rural, que en la actualidad cuenta con más de 12.000 alojamientos en España y supone una opción al turismo de 'sol y playa'", recalcó Autural-UPTA.

    En este sentido, la organización destacó que a pesar de que en el encuentro se comentó el "éxito" del Plan Renove del Turismo, en el turismo rural dicha medida "no ha tenido repercusión, más allá de los esfuerzos de organizaciones como Autural-UPTA, que con sus medios propios ha difundido la posibilidad de presentarse a los créditos de este plan".

    Así, a pesar de celebrar el incremento en 600 millones de euros de la dotación del plan, la organización instó al Ejecutivo a realizar un "mayor impulso y difusión" en el ámbito del turismo rural.

    Por otro lado, Autural-UPTA se felicitó por el apoyo del Gobierno a los congresos científicos y de empresa, pero insistió en la necesidad de que en el eje de actuación por el que quiere mejorar la imagen de España en el exterior para este tipo de actos se cuente con los medios que tanto el turismo rural como los municipios puedan aportar para la celebración de los congresos.

    En cuanto a las tasas aéreas, la organización apostó por una reducción de las tasas también en aquellos aeropuertos del interior cercanos a zonas turísticas y naturales o a zonas en las que se practique turismo activo, como aquellos cercanos a pistas de esquí o a zonas de senderismo y prácticas deportivas.

    Además, Autural-UPTA también señaló la necesidad de incluir el turismo rural en el programa de vacaciones del Imserso, "más aún cuando ya existe la posibilidad de que el jubilado utilice su propio medio de transporte".

    "Esto daría posibilidades de disfrutar de esta prestación a aquellos jubilados que por motivos de salud no asimilan bien el clima de playa, y daría un respiro en cuanto a la estacionalidad del turismo rural, uno de los principales problemas de este tipo de turismo", recalcó la organización.

    Por último, Autural-UPTA instó al Ejecutivo a estudiar la implantación de un IVA superreducido al 3% para el turismo rural, atendiendo a criterios de estacionalidad, desarrollo rural y asentamiento de población, así como de creación de empleo estable y promoción de los espacios de interior.