Economía/Turismo.- Avatur aboga por "depurar" el sector del turismo rural al haber mucha más oferta que demanda

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:16

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural (Avatur), Luis Rodríguez Sánchez, abogó hoy por someter al sector a un proceso de "depuración" debido, en su opinión, al hecho de que en la actualidad la oferta de plazas o alojamientos es muy superior a la demanda de la clientela, tal y como puso de manifiesto durante la 'Jornada de Trabajo de Turismo Rural' en la que participaron emprendedores, responsables de distintos establecimientos, periodistas y alcaldes de la provincia.

El responsable de Avatur, en declaraciones recogidas por Europa Press, apuntó que la presente situación de crisis económica puede constituir el mejor momento para "depurar" el sector respecto de lo que ha venido siendo en los últimos quince años, y en tal sentido defendió que el futuro del turismo rural pasa necesariamente por su "sectorialización" y búsqueda de una "clientela muy específica", junto con un reajuste entre la oferta y la demanda, al haber en estos momentos un 20% de exceso de plazas ofrecidas.

Rodríguez Sánchez destacó que Castilla y León cuenta con 3.050 alojamientos de turismo rural que ofertan un total de 1.500 plazas y dan empleo a cerca de 6.000 personas. En Valladolid, precisamente la provincia con menos centros de este tipo, hay abiertos en estos momentos 146 establecimientos que ofrecen un total de 1.500 plazas y generan unos 600 puestos de trabajo.

LA RIBERA DEL DUERO

A pesar de la delicada situación económica, el presidente de Avatur se mostró convencido de que el turismo rural será el que menos acuse la crisis "debido a que el gasto que el turista hace en este tipo de establecimientos está ya muy aquilatado", y puso como ejemplo de futuro el producto que hoy ofrecen los centros emplazados en la Ribera del Duero, zona que aglutina la mayor parte de la demanda de clientes.

La mayor parte de los turistas que se alojan en centros de turismo rural son personas de entre 30 y 45 años, que viajan en familia o con amigos, si bien las personas mayores ganan cuota de mercado progresivamente. Por país de procedencia, la mayor parte de los clientes son de origen nacional, aunque cada año aumenta el nivel de turistas de países europeos, especialmente Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien se encargó de inaugurar la jornada celebrada en la Capilla del Edificio Hospital Viejo, justificó este tipo de iniciativas en la necesidad de "poner en valor el turismo rural en la provincia y su sostenibilidad", que, en su opinión, "es algo que depende no sólo de las administraciones sino también de los empresarios y los usuarios como una forma de potenciar de otra forma la economía en el medio rural".

Medrano añadió que los promotores de este tipo de iniciativas demandan no tanto subvenciones sino, sobre todo, que la Diputación publicite y promocione el turismo de esta tierra y sus establecimientos, aunque también advirtió de que "no basta con tener una casa rural muy bonita si no se ofrece algo más". En este sentido, coincidió con el presidente de Avatur en que el vino de la Ribera del Duero es un "elemento de primer nivel" a la hora de atraer a clientes potenciales.

La jornada incluyó la ponencia 'El presente y futuro del turismo rural en la provincia de Valladolid', a cargo del diputado de Cultura y Turismo y presidente del Patronato Provincial de Turismo, Alejandro García Sanz, y del presidente de Avatur, así como una mesa redonda moderada por la periodista Nieves Caballero sobre 'El turismo: un factor de sostenibilidad del medio rural', en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de Peñafiel, Félix Martín Díez; Fompedraza, María Amparo Arranz, y Villanueva de la Condesa, María Asunción Crespo, así como representantes de casas rurales de Mucientes, Torrescárcela y Castrodeza.