Economía/Turismo.- Baleares dice que con la cogestión sería "más fácil" evitar la reducción de vuelos y congelar tasas

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:33

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha informado hoy al Ministerio de Fomento del escrito que se ha remitido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para reclamar la congelación de las tarifas y tasas aeroportuarias junto con una revisión de los costes de la navegación aérea --al ser este organismo el que tiene las competencias de cara a aplicar esa medida-- en la que se expresa su preocupación ante una hipotética reducción de frecuencias de cara al año que viene.

Además, el Gobierno balear es de la opinión de que con el modelo de cogestión aeroportuaria, en la que se contempla la participación de las comunidades autónomas, haría "más fácil" tomar decisiones sobre el mercado específico balear, como sería el caso de la propuesta de reducir el gravamen para evitar su repercusión en los billetes a los consumidores.

Así lo precisó hoy la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana María Amengual, tras reunirse hoy con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, para realizar una reflexión sobre el estado de la Declaración de Servicio Público en los vuelos para los residentes del archipiélago. En la reunión, ambos han dejado constancia que la congelación de tarifas para evitar la repercusión del precio del combustible es competencia de AENA.

No obstante, la directora de transportes opinó que tanto el Gobierno balear como el Ministerio entienden que "todo el mundo tiene que poner algo de su parte" para poder mantener la actual situación del sector aéreo y destacó las cerca de 500 reuniones de diverso carácter que ha tenido el Ministerio con todos los agentes implicados, como puedan ser las propias compañías o el colectivo de pilitos.

"Aquí vemos todos que todo el mundo tenemos que poner algo de nuestra parte si queremos que este negocio, sobre todo para nosotros, los baleares, siga funcionando para que sigan existiendo muchas compañías compañías, tener buenos precios y muchas frecuencias", aseveró Amengual.

Sobre el contenido de la misiva remitida a AENA, la directora de Transporte del Gobierno precisó que en ella se refleja "los miedos" a una hipotética reducción de frecuencias para el año 2009. No obstante, Amengual aseveró que los datos actuales de las compañías aéreas muestran que el mercado aéreo balear "parece ser que es de los que funcionará mejor" al tener más elementos de estabilidad en su funcionamiento.

Finalmente añadió que el Ejecutivo autonómico cuenta con el compromiso de las compañías aéreas de que se le informe de cualquier previsión de cambio o cancelación de frecuencias "importantes" por parte de las compañías, para articular de manera conjunta acciones que puedan evitar que "esto no ocurra".