Economía/Turismo.- Barcelona quiere liderar una red mundial de ciudades turísticas sostenibles

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:50

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha empezado los pasos para convertirse en el primer destino urbano del mundo certificado como 'Biosphere' y liderar una red mundial de grandes ciudades turísticas sostenibles, para lo que está muy bien posicionada.

Así lo considera el presidente del Instituto de Turismo Responsable de España, Tomás Azcárate, cuya entidad está asociada a la Unesco y a la Organización Mundial del Turismo, y es miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible, auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas.

En la firma de la adhesión de Barcelona a la Carta de Turismo Responsable de la Unesco, Azcárate ha explicado que Barcelona asumió el liderazgo cuando se planteó la posibilidad de una red mundial, y que "cumple los requisitos" para serlo.

El alcalde, Jordi Hereu, ha recordado que la voluntad de ser ciudad 'Biosphere' parte de una propuesta de ERC, tras el acuerdo unánime en la Comisión municipal de Promoción Económica, Empleo y Conocimiento de julio.

A falta de su certificación, Azcárate ha concretado que Barcelona tiene un Plan Estratégico de Turismo y "la identidad cultural es respetada", unas bases que "parece que no se cumplen en la mayoría de las grandes ciudades como destino turístico".

Por su parte, el presidente de la Comisión Española de Cooperación de la Unesco, Luis Ramallo, ha subrayado "la fidelidad que Cataluña ha tenido siempre a los organismos internacionales y la Unesco" tras la adhesión de Barcelona a la Carta de Turismo Responsable.

Hereu ha destacado que el modelo turístico va de la mano del de ciudad, y se ha propuesto hacer compatible el turismo con la vida cotidiana de los barceloneses. Ha agregado que la certificación como destino 'Biosphere' "no pasa unilateralmente" por abordar la aplicación de la tasa turística.

En un comunicado, el líder municipal de ERC y presidente de la Comisión de Promoción Económica, Jordi Portabella, ha defendido que la certificación supone "una apuesta necesaria por el turismo de calidad", y es una muestra de la oposición constructiva de los republicanos en el Ayuntamiento.

Portabella ha agregado que una de las mayores preocupaciones en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2010-15 es que la ciudad no cuenta con una imagen de ciudad verde, por lo que "debería poner en valor la experiencia y los esfuerzos en aspectos de esta índole".

UN 8% MÁS DE TURISTAS Y PERNOCTACIONES.

Hereu ha resaltado la apuesta por la calidad, lo que para Hereu se traduce en el buen comportamiento turístico del año. "En un contexto general bien difícil Barcelona se expone con más fuerza que nunca", ha subrayado.

Según los últimos datos de Turismo de Barcelona, la ciudad ha recibido este año a 13,85 millones de turistas, un 8,1% más, situándose por encima de los 13,62 millones del mejor año, el 2007.

Las pernoctaciones también han crecido un 8,1% y se elevan a 7 millones, aunque no han conseguido superar el récord de 2007, cuando se elevaron a 7,1 millones.