Economía/Turismo.- British Airways lidera el ranking de pérdidas de equipajes en 2006, con más de un millón de maletas

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:25

Iberia perdió más de 500.000 equipajes en 2006, frente a los 100.320 de Spanair

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

British Airways fue la compañía aérea que más equipajes perdió durante el pasado año con más de un millón de extravíos, lo que supone la pérdida de 23 maletas por cada 1.000 pasajeros. La siguen Tap Portugal y Lufthansa, que no entregaron 21 y 18,1 equipajes por cada 1.000 clientes, respectivamente, según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) recogidos en un estudio del Consejo de Usuarios del Transporte Aéreo Británico (AUC).

El presidente de la AUC, Tina Tietjen, destacó que las principales compañías europeas perdieron 5,6 millones de maletas en 2006, lo que produce "estrés, inconvenientes y gastos a los usuarios", que a menudo deben "luchar" para conseguir ser "razonablemente recompensados".

Asimismo, Tietjen apuntó que British Airways ha afirmado a la AUC que su actuación en 2006 no ha sido "aceptable" y presentó sus disculpas a los usuarios. También destacó que ha hecho "todo lo posible" para arreglar el asunto.

En la lista, Iberia ocupa la octava posición, con 15,5 maletas perdidas cada 1.000 viajeros, lo que supone un total de 521.838 extravíos. Peor situadas están Air France y Alitalia con 16,6 y 16,5 equipajes perdidos cada 1.000 pasajeros. KLM y Luxair se encuentran ambas en la sexta posición con 16,4 maletas perdidas.

Por su parte, Spanair se sitúa en el puesto número 19 de la lista, con una incidencia de 9,5 maletas perdidas por cada 1.000 viajeros y un total de 100.320 equipajes no entregados. Air Malta, Turkish Airlines y Air One son las que menos pérdidas registran, 4,4; 4,7 y 8,1, respectivamente.

Según los datos de la AEA, el 85% del equipaje perdido suele entregarse a sus dueños 48 horas después del vuelo. Esto supone que cerca de un millón de maletas tardan más de dos días en ser devueltas e incluso que algunas nunca lleguen a su destino.

La asociación indicó que cada año recibe cientos de solicitudes de ayuda por parte de pasajeros que están todavía sufriendo las consecuencias de la pérdida de equipajes. La mayoría de los viajeros acuden a la AUC tras haber comprobado que es imposible mantener un contacto directo con la aerolínea.

La AUC recibió el pasado año 228 quejas por retrasos en la entrega del equipaje (39% del total), 161 por pérdida de maletas (27%), 108 por daños en el equipaje (18%), 53 por artículos desaparecidos de la maleta (9%) y 41 por varias de estas causas a la vez (7%). Esto supone un total de 591 reclamaciones de usuarios hacia las compañías aéreas.