Economía/Turismo.- Bruselas pide a EEUU más información sobre su nuevo sistema de registro electrónico de viajeros

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:05

La CE analizará si el registro es equivalente a un visado, en cuyo caso podría optar por la "reciprocidad"

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades norteamericanas más información "por escrito" sobre el nuevo sistema de autorización previa de viaje que tienen previsto introducir los próximos meses, según informó hoy el portavoz de Justicia e Interior, Michele Cercone. El sistema obligará a partir del año que viene a los pasajeros que viajen a Estados Unidos procedentes de países cuyos ciudadanos no necesitan visados --como España-- a registrarse 'online' 72 horas antes de salir de viaje.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Michael Chertoff, durante la cual éste explicó al responsable comunitario "algunos elementos" del nuevo sistema. "El vicepresidente Barrot le pidió más información detallada por escrito para que la Comisión la estudie", señaló el portavoz.

Una vez que haya recibido todos estos datos, el Ejecutivo comunitario analizará el nuevo sistema para determinar si es equivalente a un visado. El portavoz no quiso prejuzgar cuál será la respuesta de la UE si la conclusión es afirmativa, pero dejó claro que el diálogo entre la UE y EEUU sobre esta cuestión se basa en la "reciprocidad de visados". Ello significa que la Comisión podría plantearse introducir la exigencia de visado a los ciudadanos estadounidenses que quieren viajar a Europa.

En la actualidad, los ciudadanos de los antiguos 15 Estados miembros --salvo Grecia-- no necesitan visado para viajar a EEUU. En cambio, los pasajeros de los 12 países de la ampliación --excepto Eslovenia-- sí que deben presentar visado. Varios de ellos, encabezados por la República Checa, han firmado con las autoridades norteamericanas acuerdos para que se les suprima el visado a cambio de nuevas medidas de seguridad e intercambio de información. La introducción del nuevo sistema de autorización previa forma parte de estas negociaciones.

El Ejecutivo comunitario ya propuso el pasado mes de febrero que la UE se dote de un sistema de registro electrónico de viaje similar al de EEUU. Se trataría de que cualquier persona que quiera viajar a Europa se registre previamente en Internet, lo que permitiría a las autoridades comprobar sus datos y verificar si hay alguna alerta sobre ellos. El mecanismo funciona ya en Australia.

Según publica hoy el rotativo británico 'Financial Times', el sistema estadounidense empezará a funcionar en agosto de este año pero no será obligatorio hasta enero. El registro se podrá realizar a través de las agencias de viajes, las páginas web de las compañías aéreas o una web especial de las autoridades norteamericanas.

El nuevo sistema se aplicará únicamente a los ciudadanos de los 27 países exentos de visado, entre los que están también Andorra, Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. La información que deberán suministrar los pasajeros es la misma que están obligados a dar en los formularios que deben rellenar en los aviones cuando viajan a Estados Unidos.