Economía/Turismo.- La CE espera una propuesta de EEUU sobre propiedad de aerolíneas para avanzar en un acuerdo

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:33

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, dijo hoy estar "a la espera" de que Estados Unidos presente su nueva propuesta sobre las normas de propiedad de sus aerolíneas por parte de inversores extranjeros y subrayó que deberá ser "aceptable" para los Estados miembros, de manera que se pueda avanzar en las negociaciones de un acuerdo de aviación bilateral.

Barrot aseguró el interés de la UE de poder volar en las vías de los Estados Unidos, pero "con un control verdadero de los inversores europeos", que consideró que sólo se podrá conseguir si "dejan de ser minoritarios" en virtud de una norma estadounidense que amplíe las provisiones actuales por lo que respecta a la propiedad.

El grado de participación de los inversores extranjeros --en este caso, europeos-- en el capital de las compañías aéreas asentadas en Estados Unidos es el principal escollo al que se enfrentan las negociaciones entre Bruselas y Washington, que empezaron en junio de 2003 con el objetivo de crear un área de aviación abierta con un "acceso ilimitado al mercado, incluido el mercado doméstico estadounidense, abrir inversiones y un alto grado de convergencia regulatoria", recordó la Comisión mediante un comunicado.

Barrot señaló en rueda de prensa que espera "que la posición de Estados Unidos se aclare en las próximas semanas, en particular por lo que respecta a las normas de control de la propiedad" y dijo que, tal y como van las negociaciones, "no lo tengo suficientemente claro como para decir que vaya a haber un acuerdo" este año.

RUSIA

Por otra parte, el comisario también se refirió al contencioso entre la UE y Rusia debido a la coste adicional que Moscú carga cada año a las compañías aéreas comunitarias por sobrevolar Siberia e indicó que al menos "Rusia ha decidido iniciar el debate".

"La pelota está en el campo de Rusia para el desmantelamiento del sistema que exige 300 millones de dólares anuales a las compañías europeas para cruzar Siberia", dijo Barrot.