Economía/Turismo.- El euro no impide el aumento de los turistas estadounidenses y británicos en los últimos diez años

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 11:47

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La creación del euro, hace ya diez años, no ha obstaculizado la entrada en España de turistas británicos y estadounidenses, que, pese al cambio de divisas, se han incrementado desde entonces un 43% y un 28%, respectivamente.

Concretamente, desde la creación de la moneda única europea, los visitantes procedentes de Reino Unido han pasado de 10,9 millones en 1998 a 15,74 millones en 2008, según datos del Instituto de Estudios Turísticos analizados por la Mesa del Turismo.

Por su parte, el número de turistas de Estados Unidos que visitó España el pasado año se situó en los 1,13 millones, frente a los 884.359 que se contabilizaban hace una década.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, destacó que el euro, "además de repercutir en mayores facilidades en la movilidad de los europeos, que han eliminado las trabas del cambio de divisas, no ha impedido el crecimiento del turismo procedente de países con otra moneda".

No obstante, la asociación indicó que teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es posible que, al menos a corto plazo, no se mantengan estos crecimientos, sobre todo en el caso del turismo británico, que "acusará claramente la debilidad de la libra esterlina".

En cuanto al resto de visitantes de la Unión Europea, un 57% más de franceses visitaron España, pasando de 5,1 millones a 8,1 millones en los últimos diez años; mientras que los italianos se incrementaron un 93% hasta los 3,4 millones, frente a los 1,7 millones que se contabilizaban en España en 1998.

Por contra, la implantación del euro ha ido acompañada de un descenso del número de alemanes que han visitado España, que en los últimos diez años han disminuido un 2%, desde los 10,2 millones en 1998 a 10,04 en 2008.

De forma global, a pesar del descenso registrado este año, desde la creación del euro, el número de turistas que han visitado España ha crecido un 37%, pasando de 41,89 turistas a 57,4 millones.