Economía/Turismo.- La facturación y el empleo en agencias de viajes cae un 5,8% y un 6,8% en enero, respectivamente

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:50


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de las agencias de viajes y operadores turísticos cayó un 5,8% en enero, con respecto al mismo mes del año pasado, registrándose descensos en la facturación en todos los subsectores vinculados a la actividad turística: alojamientos (-5,5%), hostelería (-4,5%) y transporte aéreo (-5,3%).

En cuanto al empleo, todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, con una tasa del -6,8% para las agencias de viajes y operadores turísticos, del -5,5% para la hostelería, y del -7,3% para el transporte aéreo.

La caída del consumo derivada de la crisis económica llevó al sector servicios en su conjunto a reducir su cifra de negocios un 4,1% en enero de este año en relación a igual mes de 2009, ahondando así el retroceso que experimentó en diciembre, que fue del 1,9%. Eliminado el efecto calendario, la facturación de los servicios bajó en enero un 3%, un punto y medio inferior a la del mes anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 3,4%, mejorando ligeramente el registro de diciembre (-4%). Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, con una tasa del -3,5% para el comercio y del 3,3% para otros servicios. Dentro de este último, la mayor caída del empleo fue para información y comunicaciones (-4,4%) y transporte y almacenamiento (-3,7%).

De esta forma, ya son 18 los meses consecutivos en los que el sector servicios presenta tasas negativas en facturación y 19 los meses que lleva destruyendo empleo.

CAE UN 3,7% EL COMERCIO.

En enero, la facturación del comercio se redujo un 3,7% y la de otros servicios, un 5,1%. Dentro de este último sector, las mayores tasas negativas las experimentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,8%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6%), la información y las telecomunicaciones (-5,6%), la hostelería (-4,5%), y el transporte (-3,5%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-11,8%) y para el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (-10,3%). En este último sector, la venta de vehículos y motocicletas registró el único crecimiento interanual, con un repunte del 9,4%.

En otros servicios, las actividades que más redujeron su cifra de negocios fueron los servicios técnicos de arquitectura (-13,8%) y la programación y emisión de radio y televisión (-13,6%), mientras que las actividades de limpieza fueron las únicas que presentaron un tasa interanual positiva (2%).