21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Economía/Turismo.-Fomento hablará con Defensa para acordar rutas aéreas comerciales más directas que ahorren combustible

    Álvarez asegura que el Ministerio está trabajando para "reducir el consumo de combustible" y dice que el mejor "alivio" pasa por estudiar rutas más directas para las aerolíneas

    MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento iniciará conversaciones con el Ministerio de Defensa con la intención de llegar a un acuerdo que permita definir rutas aéreas comerciales más directas, de modo que posibiliten un ahorro de combustible y, por tanto, de costes para las compañías aéreas, según anunció hoy la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

    Álvarez, que participa hoy en el Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Málaga, indicó que su departamento está trabajando en medidas "para reducir el consumo de combustible de las compañías aéreas en sus vuelos", ya que, "si el problema es la subida del precio, la mejor medida para dar un alivio es estudiar cómo pueden reducir el consumo".

    El objetivo es, por tanto, modificar los pasillos aéreos, medida que, según explicaron desde Fomento en un comunicado, está en consonancia con el proyecto de 'Cielo Único Europeo', que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar.

    El departamento recordó que el espacio aéreo español está atravesado por un gran número de rutas, limitado por la reserva de suelo del espacio aéreo para fines militares y que "en ocasiones condiciona la utilización de las rutas más directas y económicas entre el aeropuerto de despegue y el de aterrizaje".

    De este modo, la propuesta de Fomento permitiría modificar los actuales pasillos y "optimizar el espacio aéreo para su uso comercial", lo que se traduciría en un "ahorro importante" de combustible, costes y tiempos para las compañías, que podrían "optimizar sus tripulaciones y aeronaves", además de una reducción de emisiones de CO2.

    En este sentido, la ministra expresó que están estudiando medidas para tomarlas "en un futuro inmediato", analizando las rutas comerciales actuales y cuáles son los espacios aéreos reservados para Defensa, según explicó Álvarez a los medios.

    Así, aseveró que "las alternativas ya están analizadas y ahora lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa", al tiempo que adelantó que la ministra del ramo, Carmen Chacón, "está de acuerdo con que se estudien las posibilidades para que haya una reducción del consumo".

    Se trata por tanto, a su juicio, de una iniciativa "adecuada, además de para reducir los costes de las compañías aéreas, para buscar soluciones que reduzcan el consumo de energía", aunque no pudo precisar el número de rutas que se verán afectadas ni los plazos en los que la medida se aplicará.

    Insistió en este sentido en que Fomento trasladará una serie de "rutas distintas, más directas y más baratas", pero recordó que la prioridad siempre es la defensa. Sin embargo, reiteró que desde dicho Ministerio "están con la mejor actitud", por lo que serán los expertos los que "definan qué se puede aceptar y qué no desde una perspectiva militar".