Economía/Turismo.- El Gobierno dice que el boom residencial y las low cost no han deteriorado de la calidad del turismo

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:09

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno (OEP), Miguel Sebastián, cree que el 'boom' residencial y el auge de las 'low cost' no han supuesto un deterioro de la calidad del turismo, según afirmó hoy en el marco de la III Conferencia Turística Internacional de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.

En el contexto de las nuevas tendencias del turísmo en España, destacó dos hechos principales: el 'boom' residencial de turistas extranjeros que han optado por compra de vivienda en España y el 'boom' de aerolineas de bajo coste. Estos hechos llevan a formularse dos preguntas, según Sebastián. Por una parte, si afectan a la calidad del turismo que recibimos y por otra, cuál es el impacto sobre el conjunto del sector.

El director de la OEP señaló que actualmente hay una estimación de un 'stock' de unas 600.000 viviendas en manos de extranjeros, seis veces más que en 1995, que son tantas como la suma de las viviendas de las Comunidades de Sevilla y Valencia. Sebastián calificó como "espectacular" el 'boom' de la inversión residencial, "sobre todo a partir del año 2000, a raíz de nuestra incorporación en el euro".

Sobre el auge de las 'low cost', indicó que han duplicado el número de viajeros movilizados en el periodo 2000-2005, mientras que las aerolíneas tradicionales apenas han mantenido los volúmenes del año 2000. Además, agregó que los usuarios de las aerolíneas de bajo coste tienen mayor propensión a alojarse en sus propias viviendas. Mientras que cerca del 75% de los pasajeros de aerolíneas convencionales se aloja en establecimientos hoteleros, casi un 50% de los usuarios de 'low cost' van a alojamientos no hoteleros, lo que "tiene implicaciones económicas importantes para el sector que conviene analizar", expuso.

En cuanto al impacto de los dos hechos sobre el conjunto del sector, el director de la OEP se refirió a un impacto directo a corto plazo, otro a largo plazo y un impacto indirecto. A corto plazo sostuvo que el 'boom' residencial extranjero ha tenido un impacto sobre la demanda adicional de servicios en distintos sectores, tanto en el comercio interior como en servicios auxiliares como los muebles y enseres.

También ha aumentado, indicó Sebastián, la fidelización de los visitantes, lo que acompañado por la recuperación económica de Alemania y Francia tendrá a largo plazo "un impacto muy favorable en en el sector turístico de España". Además, al evaluar las pérdidas potenciales de competitividad, Sebastián apuntó que gracias al auge del turismo residencial, el turismo español "se ha hecho menos vulnerable a la competencia vía precio". Por último, destacó que el 'boom' residencial ha reducido "de forma significativa" la estacionalidad tanto en estancias como en ingresos.

"La suma de los impactos de corto y largo plazo tiene impactos positivos sobre el sector de la restauración, del ocio, comercio interior, servicios auxiliares, muebles y enseres, alquiler de automóvil y líneas aéreas", aseguró.

Por último, aludió al impacto indirecto que tienen la inversión en vivienda y las 'low cost' en el sector hotelero y las agencias de viajes. La inversión residencial extranjera ha supuesto una inyección de unos 100.000 millones d euros en los últimos nueve años, lo que representa cerca del 11% del PIB, lo que tiene un impacto sobre la demanda de bienes y servicios de los españoles, tanto en el sector hotelero como en las agencias de viajes, concluyó Sebastián.

Respecto al gasto turístico, el pasajero de aerolínea de bajo coste, según Sebastián, se gasta menos en transporte y también en alojamiento, "pero esto no tiene por qué deberse a una menor calidad del perfil del visitante que utiliza esas líneas aéreas", ya que tanto en la compra de comestibles como en restaurantes y otros gastos, el perfil de gastos de los usuarios de las 'low cost' es "prácticamente idéntico al del usuario de la línea tradicional".

Asimismo, al contrastar los gastos relacionados con el tipo de alojamiento, Sebastián afirmó que hay resultados "llamativos". El gasto en alojamiento y transporte es mayor en el del usuario de hotel, pero en el resto de los puntos, como compra de comestibles, restaurantes, transporte en destino y otros gastos en el destino, el gasto de los usuarios de alojamiento no hotelero y de vivienda propia "no sólo no es inferior sino que es superior en casi un 26% al del turista alojado en un hotel".