Economía/Turismo.- Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla moderan sus precios en el primer cuatrimestre

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:44

La ocupación continúa en retroceso en las principales plazas hoteleras, salvo en la ciudad de Zaragoza que alcanza un 70,5% hasta abril por el efecto de la Expo


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla moderaron el precio medio de sus habitaciones en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, según el informe difundido hoy por la consultora MHI Hotel Index, dato que indica una evolución al alza pero que demuestra cierta moderación con respecto al primer cuatrimestre del ejercicio de 2008.

Concretamente, en Barcelona los hoteles de lujo registraron un incremento del precio medio por habitación del 8,6% hasta situarse en los 262,45 euros, del 16% en los hoteles de Primera Clase (144,21 euros) y de un 3% en los hoteles estándares (101,98 euros).

En cuanto a Madrid, el precio medio de una habitación en un hotel de lujo alcanzó los 255,13 euros, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al primer trimestre de 2007 en el que se registró un incremento del 17%. Los hoteles de Primera Clase se situaron en los 124,27 euros por habitación, un 6% más, mientras que los hoteles estándares incrementaron el precio de las habitaciones en un 2,5%, hasta los 89,06 euros.

En Sevilla y Valencia, el precio medio de las habitaciones se situó en los 90,58 euros y 78,65 euros, respectivamente, con sendos aumentos del 9% y del 1%.

Por contra, durante los cuatro primeros meses de 2008 se constata la caída de la ocupación media hotelera en las cuatro ciudades, a excepción de las establecimientos de Zaragoza, que presentan una ocupación del 70,5% hasta abril, por encima de la media alcanzada en el resto.

De igual forma, el estudio destaca que la rentabilidad del precio medio por habitación alcanzado por los hoteles de Zaragoza se sitúa en los 67,69 euros, por encima de la que ofrecen los establecimientos de Sevilla (57,20 euros) , Valencia (50,94 euros) y Málaga (47,28 euros).

La celebración de la Exposición Internacional que se desarrollará en la ciudad maña, del 14 de junio al próximo 14 de septiembre, ha motivado el incremento de las reservas. Según estimaciones de la Mesa del Turismo, casi 7 millones de visitantes acudirán a la Muestra.

CAÍDA DE LA OCUPACIÓN.

En lo que se refiere a la ocupación, en la Ciudad Condal sólo los hoteles estándares mantuvieron su ocupación en un 71,33% casi al mismo nivel que en el anterior ejercicio(68,63%). No obstante, los establecimientos de Primera Clase registraron una ocupación del 64,13% (10 puntos porcentuales menos) y los establecimientos de lujo 65,22% (3,4 puntos porcentuales menos), respectivamente.

La ocupación media en la capital cayó entre los 4 y 5 puntos porcentuales en los hoteles estándares y los de lujo, mientras que los hoteles de Primera Clase son los que más perdieron, 7 puntos porcentuales, hasta situarse en los 67,65%, con respecto al mismo periodo del año anterior (74,56%).

Por su parte, Sevilla y Valencia registraron una disminución de la ocupación de 3,5 puntos (hasta 61,67%) y de 5,7 puntos porcentuales (hasta 64,55%), respectivamente. En el caso de la ciudad del Turia el descenso es más significativo por el efecto de la celebración de la Copa América de Vela en 2007.

Detrás de esta constatación de pérdida de ocupación en las principales ciudades españolas se encuentran, según el informe, la recesión económica, el aumento del precio de los carburantes y el aumento de la tasa de inflación, que han repercutido en el poder adquisitivo de turistas y consumidores.

A este respecto, la consultora destaca también que la Semana Santa cayó este año en marzo frente al mes de abril como ocurrió el año pasado, lo que incide en los destinos urbanos de forma significativa.