10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Economía/Turismo.- Hoy se presenta Fitur 2010, que reunirá del 20 al 24 de enero a 12.000 empresas del sector

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los organizadores de la feria del turismo Fitur presentarán hoy la 30 edición del salón, que reunirá entre los días 20 y 24 de enero a unas 12.000 empresas del sector, a lo largo de los 75.000 metros cuadrados reservados en el Ifema de Madrid.

    Los encargados de la presentación serán el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, su presidente del Comité Ejecutivo, Luis Edurado Cortés, su director general, Fermín Lucas, el presidente del Comité Organizador de Fitur, Salvador Santos Campano, y la directora de la feria, Ana Larrañaga.

    En declaraciones a Europa Press, Larrañaga aseguró que Fitur 2010 "ha cumplido de sobra la expectativas", con una superficie contratada de unos 75.000 metros cuadrados, lo que supone una contracción del 13% con respecto a la anterior edición que ya había sido prevista.

    Según indicó, esta reducción en la superficie no es sino uno de los efectos visibles de la crisis que atraviesan la economía y el sector, aunque también responde a una reducción de los gastos de montaje de algunas de las empresas que acuden a la feria.

    Esto deriva en expositores "con una superficie menor", por lo que se ha reordenado la oferta existente y reorganizado la ocupación de los pabellones, lo que constituye uno de los motivos por los que en la edición 2010, la feria va a ocupar diez de los doce pabellones que ocupó el evento en el recinto ferial IFEMA durante la pasada edición.

    En cualquier caso, Fitur ha logrado mantener estable el numero de empresas que acuden a la feria en su presente edición, que Larrañaga cuantificó en cerca de 12.000, "en torno a las mismas del año pasado".

    Larrañaga explicó también que no sólo se mantuvieron los clientes, sino que se han recuperado algunos expositores como consecuencia de las medidas organizadas para estimular la participación, como congelar los precios y aplicar una reducción del 4,5% del coste del stand 'llave en mano'.

    AÑO DE REGRESOS.

    Además, según anunció la directora de la feria, han vuelto a Fitur las empresas de alquiler de coches. La aerolínea Iberia mantiene "la relación" con la feria que registró el año pasado, aunque Globalia no ha regresado.

    Larrañaga también aclaró que estarán presentes todas las comunidades autónomas aunque reconoció que algunos municipios han integrado su espacio en los respectivos stand de su comunidad.

    Además, confirmó que este año serán sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía los que inauguren la feria en la edición de 2010, tal y como tradicionalmente lo habían hecho con anterioridad y después de que el año pasado fueran sustituidos por los Príncipes de Asturias.

    Sigue evolucionando con éxito el área internacional, cuya participación directa, según Larrañaga, ha aumentado el 4%, hasta el 52%, registrando especial crecimiento Asia y África con motivo de la puesta en marcha del programa de inversiones de turismo en África en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Investour.

    Larrañaga quiso también destacar las novedades que aporta la edición 2010 de la feria, como 'Fitur Green', el 'Receptivo España', zona expositiva donde todas las empresas españolas dedicadas al turismo estarán agrupadas y que se encontrará en el pabellón 8, mejora de servicios al usuario, como mayor información y rutas guiadas.

    CITA PARA EL PÚBLICO EL SÁBADO.

    Por otro lado, otra de las novedades de este año es una 'quedada' organizada para el público en general el sábado 23 de enero que se lleva a cabo en coordinación con el portal de turismo 'Minube'.

    El acto se celebrará el sábado 23 de enero, a las 12.00 horas, en el Pabellón 10 de la Feria y su objetivo es atraer al mayor número de viajeros posibles a la Feria para descubrir la variedad de destinos y opciones turísticas que se podrán ver en esta nueva edición de Fitur.

    La 'quedada' comenzará con una charla entre viajeros, en la que cuatro 'trotamundos' contarán sus experiencias recorriendo el planeta al mismo tiempo que conversarán con los asistentes, que tendrán una participación activa durante el encuentro.