Economía/Turismo.- La IATA se muestra contraria a la inclusión de las aerolíneas en la directiva de emisiones

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:47

Dice que se trata de un impuesto de castigo puesto en marcha por gobernantes "que quieren pintarse a sí mismos de verde"


GINEBRA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se mostró hoy muy crítica con la decisión tomada hoy por el Parlamento Europeo (PE), que aprobó imponer topes a las emisiones de los aviones a partir de 2012 e introducirlas en la directiva de emisiones (ETS).

"Se trata de la respuesta incorrecta a un asunto muy serio para el medio ambiente", aseguró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien aseguró que la organización da su apoyo al comercio de emisiones pero no a esta decisión, que supone incorporar "las condiciones equivocadas en el momento inadecuado".

La IATA calificó la decisión de la aplicación de la ETS a todos los vuelos hacia o desde Europa de "unilateral y extraterritorial, y aseguró que sin un acuerdo internacional, sólo conducirá a batallas legales entre los países.

"¿Qué derecho tiene Europa, por ejemplo, a imponer cargas ETS sobre sus emisiones a una aerolínea australiana que viaje desde Asia a Europa sobre Oriente Próximo?", se pregunta la asociación.

IATA subraya que el articulo 1 de la convención de Chicago prohibiría este supuesto y asegura que el artículo 2 del protocolo de Kyoto también contradice esta decisión. "Las batallas legales y de comercio no son el camino para ayudar al medio ambiente", señaló Bisignani, que recordó que cerca de 130 estados están en contra de la directiva.

Sobre las condiciones, la IATA argumenta que durante el primer año de aplicación de la directiva, ésta agregará 3.500 millones de euros a los costes de la industria y que esta cifra aumentará cada año sin que existan garantías de que estos fondos sean reubicados en propósitos medioambientales.

POLÍTICOS PINTADOS DE VERDE.

"La decisión tomada hoy sólo indica que los ingresos generados de la subasta de emisiones 'podrían' ser utilizados para reducir las emisiones de gases invernadero", recalca el director general de la IATA, que señala que se trata de una acepción muy vaga y débil, lo que podría implicar que los únicos beneficiarios de estos ingresos fueran las arcas estatales.

"Es el momento de que los políticos europeos sean honestos. Se trata de un impuesto de castigo puesto en marcha por gobernantes que quieren pintarse a sí mismos de verde. Lo peor es que no se trata de una iniciativa política europea coordinada", agregó Bisignani.

Además, la IATA destacó que la decisión se produce en el peor momento, justo cuando las aerolíneas están sufriendo recortes en sus márgenes como consecuencia del aumento de los precios del combustible, consecuencia a su vez del encarecimiento del crudo.

"Las aerolíneas están intentando reducir el consumo de combustible para sobrevivir. Agregando 3.500 millones a los costes de la industria no se producirán mejoras en los resultados", recordó Bisignani, quien aseguró que el mejor camino para proteger el medio ambiente es la aceleración de la implantación del acuerdo de "cielo único europeo".