Economía/Turismo.-La IATA pide a la CE un "verdadero impulso" al 'cielo único europeo' más allá del mercado de emisiones

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:55


GÉNOVA (ITALIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió hoy a la Comisión Europea que deje de lado su propuesta de incluir a la aviación en el comercio europeo de emisiones y dé un impulso "verdadero" a la reducción de contaminación dentro del marco de un 'cielo único' en Europa, informó en un comunicado.

En esta línea, y tras la propuesta de Bruselas de un paquete de medidas para que las aerolíneas emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2, el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, instó a las autoridades europeas a apoyar una "estrategia acertada con medidas concretas", que no supongan "un castigo para las líneas áreas y los viajeros".

Bisignani apuntó que un mercado de emisiones de la Unión Europea (ETS, en sus siglas en inglés) sólo podría "invitar a batallas legales internacionales". "Europa debe buscar una estrategia lógica que pueda reducir las emisiones de las aerolíneas, incluso en la mitad de una crisis", apuntó.

Desde la IATA se insiste en que la reducción de emisiones "no es la solución" y que las medidas propuestas son excesivas, al tiempo que se recuerda que las aerolíneas europeas ya han rebajo sus emisiones de CO2 en un 2%.

"La incorporación al ETS europeo reducirá la capacidad de movilidad y agrega 4,2 millones de euros a los costes de los viajes, pero reducir las emisiones es más efectivo que cobrar por ellas", afirmó Bisignani.

El presidente de la IATA apuntó a los precios récord del petróleo como un "sólido incentivo industrial" para reducir el consumo de combustible y la emisiones relacionadas con el mismo.

"La propuesta de la directiva europea de emisiones (ETS) fue desarrollada cuando la media del precio del petróleo se situaba en 55 dólares el barril de variedad Brent. Ahora está cerca de los 135 dólares el barril. Nuestra factura de combustible podría alcanzar los 190.000 millones de dólares", concluyó.