Economía/Turismo.- La industria turística keniana tardará en recuperarse seis meses tras la crisis política

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 18:47

NAIROBI, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El turismo en Kenia tardará en recuperase de la crisis política y de violencia que azota el país más de seis meses, incluso aunque se llegue a dar con una solución rápida, después de que todos touropeadores hayan cancelado sus programas, según señaló el presidente del consejo de Turismo del país, Jake Grieves-Cook.

El sector turístico ya fue golpeado en 1997 por las luchas étnicas en la zona del Likoni, en el sureste del país y un año después por el atentado terrorista contra la Embajada norteamericana en Nairobi, que se cobró la vida de más de 200 personas. En 2002, la violencia continuó con la explosión de un coche bomba en un hotel, donde murieron 15 personas.

Hoy la industria sufre un nuevo golpe tras la crisis política y de violencia que se ha desatado en el país. Hasta la fecha se ha informado de la muerte de alrededor de 300 personas como resultado de los enfrentamientos que sucedieron a las elecciones presidenciales del pasado jueves 27 de diciembre, en los que según la oposición, liderada por Raila Odinga, hubo fraude en favor del presidente, Mwai Kibaki, quien obtuvo su reelección.

El país ha estado reconstruyendo la industria turística desde 1997 y ahora se encuentra en el mismo escenario que entonces. "Si pudiéramos encontrar una solución la próxima semana, seríamos capaces de recuperar muchas de las reservas que hemos perdido desde julio en adelante", indicó Grieves-Cook.

"Debemos encontrar una solución antes de que la economía se vea duramente dañada y más kenianos pierdan la vida... cuanto antes se encuentre una solución, más rápido se recuperará la industria", concluyó.