19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 2 de agosto de 2010

    Economía/Turismo.- La inversión hotelera alcanza los 1.600 millones hasta junio, un 6% más, según Jones Lang LaSalle

    Prevé que el volumen de transacciones se duplique en el segundo semestre

    MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El volumen de inversiones hoteleras se ha incrementado hasta 1.600 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle Hotels.

    La firma destaca que de enero a junio el mercado de inversión hotelera en la región EMEA, que comprende Europa, Oriente Próximo y África, está empezando a remontar con la previsión de que dicho aumento sea más acelerado para el segundo semestre del año.

    Así, se espera que en la segunda mitad de 2010 se doble el volumen de transacciones registrado en lo que va de año, pese a que la dinámica del mercado ha cambiado y las operaciones tardan más en cerrarse porque se negocia con "cautela".

    "Estamos empezando a ver que los vendedores reconocen que los precios de los compradores son aceptables, dado el clima económico actual, por ello esperamos un mayor volumen de operaciones durante el segundo semestre de 2010", explica la directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat i Pubill.

    El informe señala que las condiciones de mercado durante el primer semestre de 2010 son similares a las de 2002. En la segunda mitad de ese año se duplicó el volumen de transacciones, por lo que "es probable que vayamos a ver un resultado similar en lo que resta de este año".

    Por mercados, el más activo fue Reino Unido, con un volumen de inversión de más de 300 millones de euros, lo que representa un 19% de cuota de mercado frente al 14% que obtuvo en 2009, seguido de Francia, mercado líder en 2009, con algo menos de 270 millones de euros.

    En cuanto al perfil del inversor, los operadores hoteleros, los inversores institucionales y los fondos de inversión capital privado representaron casi el 65% de las inversiones hoteleras en la zona EMEA en el primer semestre de 2010. Para este segundo semestre se prevé que continúen mostrando un "fuerte apetito" por este mercado.

    La inversión europea han aumentado de manera "significativa" de 18% a 34%, mientras que la inversión de EE.UU. sigue siendo "débil". Por su parte, las inversiones con capital de Oriente Medio se mantuvieron "relativamente fuertes", representando el 14% del capital total invertido en comparación con el 8% del año 2009.

    Por su parte, los inversores asiáticos han mostrado un gran interés si bien su actividad no ha sido relevante ya que estos compradores tienden a buscar activos de buena calidad en Londres y París a precios con descuentos, que son difíciles de encontrar en el mercado actual puesto que los compradores superan a los vendedores.

    "Los inversores consideran que es un buen momento para comprar y están disfrutando de una menor competencia para los activos, ya que muchos de los compradores que precisan un fuerte apalancamiento han quedado fuera del mercado", concluye el informe.

    Para leer más