Economía/Turismo.- La llegada de turistas a Barcelona cayó un 4,7% hasta mayo por la crisis, tras años de crecimiento

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:02

La atracción de cumbres e inversiones empresariales extranjeras y turismo de calidad, soluciones de Barcelona para capear la crisis


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2,1 millones de turistas visitaron Barcelona entre enero y mayo de este año, lo que supone un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2007, tras años de crecimiento, señaló hoy el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, que justificó esta caída por la subida del precio de los carburantes, que afecta a las aerolíneas y a un marco de bajada del turismo en general por la crisis económica.

A su juicio, se trata de una "desaceleración de los porcentajes moderado" que, en el marco de la crisis económica actual, debe llevar a la ciudad a "preservar" su perfil de turista urbano, arraigado en los intereses culturales, no sólo de sol y playa, a través de una mayor promoción internacional de la marca Barcelona, ya sea con "estructuras permanentes" en el extranjero, conjuntamente con la Generalitat u otras fórmulas, que no explicitó.

Según datos del informe 'Barcelona ante el cambio de ciclo económico. Estrategia y medidas de futuro', pese a la bajada de turistas, el gasto con tarjeta de crédito ha sido de 487 millones, 87 millones más que el año pasado.

Hereu anunció que el informe, que el Gobierno municipal presentará en el plenario del 25 de julio, contiene las herramientas que utilizará Barcelona para capear la crisis económica y, en esta línea, una de las principales medidas pasa por mejorar la "competitividad global" y destinar 79 millones de euros, un 20% más que en el anterior mandato, a la promoción económica internacional, al turismo de calidad, a la atracción de nuevas actividades económicas y el fomento de la competitividad.

VENDER LA "MARCA" BARCELONA EN EL EXTRANJERO.

"Barcelona quiere responder a la crisis con mayores proyectos de inversión que nunca. Ahora más que nunca debe ir por el mundo a promover" y "vender la ciudad" para atraer el máximo número de ferias, encuentros de empresarios, inversiones extranjeras estables, sedes empresariales y otras actividades económicas, así como turismo de calidad, destacó Hereu.

"Queremos liderar más proyectos internacionales que nunca para ganar en competitividad", dijo Hereu, quien señaló al barrio del Poblenou como "la pista de aterrizaje de los nuevos sectores económicos que la ciudad quiere atraer", aumentando también la oferta de ingenieros y titulados en Formación Profesional (FP).

El informe también contiene un plan de acción que contempla la creación y crecimiento de empresas que prevé generar 22.000 metros cuadrados para pymes en sectores del conocimiento en el 22@ y de 17.000 metros cuadrados para proyectos de investigación de tecnologías médicas en 2009.

El alcalde aseguró que no se van a incrementar los impuestos municipales para afrontar la crisis siguiendo una línea de "coherencia" en política fiscal. Respecto a la posibilidad de congelar sueldos de altos cargos por la crisis, no descartó esta opción en la configuración del nuevo presupuesto para 2009, pero de momento dijo que los salarios no suponen "una dificultad".

Pese a dificultades detectadas en algunos indicadores económicos en 2008, Hereu remarcó el crecimiento continuado de la economía en los últimos 15 años, la consolidación de más de un millón de puestos de trabajo, así como la "importante" diversificación e internacionalización de la estructura económica".

Asimismo, el PIB de Barcelona se estima en 55.000 millones --41.365 en 2001--, lo que representa el 30,5% del PIB generado en Catalunya. Los servicios aportan el 76% de la riqueza de la ciudad, representando la construcción el 6% de la economía de la ciudad, según revela el informe.

Respecto a las exportaciones, el informe señala que se han triplicado en los últimos 12 años y Barcelona exporta un 75% del total de exportaciones catalanas. El tráfico de contenedores en el Puerto se ha multiplicado por 5 desde 1993. En el primer semestre de 2008, Barcelona generó 10.500 nuevos contratos más que durante el mismo periodo de 2007. En cambio, han disminuido los contratos laborales en el mismo periodo, un 6,8% menos, siendo la bajada del 7,2% en el conjunto de España.

El alcalde remarcó que entre los años 1970 y 1992, el objetivo estratégico se basó en la transformación urbana de la ciudad y entre 1992 y 2007 el objetivo ha sido el posicionamiento internacional de Barcelona. Ahora "el motor estratégico es alcanzar la competitividad global de Barcelona".