Economía/Turismo.- Mesquida asegura que la solución para Futura es "tremendamente compleja"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:39


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, admitió hoy haber mantenido contactos con la dirección de la aerolínea Futura y consideró que la solución para la compañía aérea es "tremendamente compleja", teniendo en cuenta que tiene un margen de maniobra "nulo".

"He mantenido contactos con directivos de Futura y la solución es tremendamente complicada, hay un margen de maniobra prácticamente nulo", recalcó Mesquida en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado de Turismo señaló la difícil situación que está atravesando el sector aéreo, aunque recordó que en España "un total de 64 compañías aéreas tienen licencia para operar el tráfico de pasajeros".

"En está situación que estamos viviendo seguramente alguna compañía, Futura en primer lugar, tendrá dificultades", puntualizó el secretario de Estado de Turismo.

Mesquida agregó que pese a que las competencias en este sector son del Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Turismo está "muy en contacto" con el sector aéreo, teniendo en cuenta que es "estratégico" para el turismo.

"Todo lo que podamos hacer para asegurar una correcta planificación de las rutas y frecuencias obviamente lo vamos a hacer, pero en cualquier caso son decisiones empresariales", puntualizó el secretario de Estado de Turismo.

Por otro lado, Mesquida se mostró "partidario" de que en la gestión aeroportuaria colaboren tanto las Comunidades Autónomas como el sector privado. A este respecto, destacó el valor estratégico de los aeropuertos teniendo en cuenta casos como el de Baleares, donde más del 95% de los turistas que visitan el archipiélago acuden por vía aérea.

Por último, en referencia a las tasas aeroportuarias y a la exigencia del sector de las aerolíneas de rebajarlas, el secretario de Estado de Turismo recordó que tanto la tasa de aproximación de aeronaves como la de seguridad aeroportuaria "las creó el PP" y no realizó ninguna rebaja tras la crisis motivada por los atentados del 11S.