16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Economía/Turismo.-Mesquida califica de "éxito" el Congreso de Turismo y Gastronomía, y abre la puerta a nuevas ediciones

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, calificó hoy de "éxito" el 'I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía', y abrió la puerta a la celebración de nuevas ediciones en un futuro, que podrían incluso adquirir "un nivel mundial".

    Según aseguró durante su discurso de clausura, la "calidad y el contenido animan a continuar con segundos y terceros certámenes como este", que durante la jornada inaugural de ayer "llegó a reunir a más de medio millar de asistentes en algunas de las ponencias".

    A este respecto, el responsable de Turismo destacó especialmente la intervención de "ponentes de altísima calidad", que han dejado a los asistentes "muy satisfechos" del contenido del congreso.

    Asimismo, recalcó que la condición de España como "líder mundial" en turismo vacacional y en gastronomía hace que "no sea nada descabellado" plantearse la posibilidad de ampliar su carácter europeo a un ámbito global.

    Concretamente, Mesquida subrayó los que a su juicio son los cuatro "aspectos clave" del éxito de la gastronomía española, entre los que incluyó la calidad de los productos agroalimentarios y de la materia prima, así como la creatividad de una cocina de vanguardia asentada sobre "una gran cocina tradicional".

    Junto a ellos, alabó la transmisión de conocimientos a la "gran cantera" de que dispone la industria, que aún cuenta con "mucho recorrido", además de la "humildad y generosidad" de los chefs, para quienes "el éxito de uno lo es de todo el colectivo".

    Todos estos elementos son los que, a su juicio, "explican el fenómeno de la gastronomía española y aportan una enorme continuidad de cara al futuro", en el que "se continuará trabajando en la promoción internacional para ayudar en lo posible al sector".

    En este sentido, el secretario de Estado repasó algunas de las iniciativas tomadas para "potenciar el binomio turismo-gastronomía", como son el Plan de promoción del enoturismo o la campaña 'Visit Spain', en la que Ferrán Adriá actúa como embajador de la marca España para ofrecer una alternativa al turismo tradicional.