Economía/Turismo.- Mesquida dice que el Plan Renove del sector turístico "no es un cheque en blanco"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:02

Reitera la confianza del Gobierno en el sector y destaca la importancia del incremento del 109% de la dotación presupuestaria

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, señaló hoy que el Plan Renove de modernización de infraestructuras turísticas, dotación de 400 millones de euros destinada a préstamos a las pymes del sector del turismo, "no es un cheque en blanco" y destacó que son préstamos que cuentan "con un tipo de interés cero por parte del Estado".

Durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos de la Cámara Alta a petición del Grupo Popular, Mesquida añadió que dichos préstamos sólo tendrán un leve margen de intermediación aplicado por las entidades financieras, lo que se sitúa muy por debajo del Euribor y constituye "una subvención directa al sector".

El Secretario de Estado de Turismo, que anunció esta mañana en Valencia que el Plan Renove será aprobado mañana en el Consejo de Ministros, se remitió al mismo para su desglose y señaló que se articulará a través de una normativa determinada que será detallada por el Gobierno.

Mesquida destacó que el proyecto constituye "un plan ambicioso" que pretende beneficiar al sector turístico "en sentido amplio", ya que no incluye sólo al sector alojativo sino también a agencias de viajes y a otras empresas del sector, para que mejoran la competitividad y la calidad de los servicios que ofrecen.

Sobre la dotación presupuestaria destinada al turismo, Mesquida destacó que el incremento del 109% respecto al ejercicio anterior constituye "un gran salto cuantitativo" que demuestra la confianza por parte del Gobierno en el sector, agregando que la propia creación de la Secretaria de Estado de Turismo ya es por sí misma una señal de apoyo y "un gran salto cualitativo" que posibilita "mayor capacidad de interlocución, de coordinación de las políticas turísticas y una cierta capacidad de diálogo e influencia".

PREVISIONES "PRUDENTES" PARA PARADORES.

Preguntado por la situación financiera de Paradores, Mesquida subrayó que aunque las previsiones apuntan que los ingresos anuales se recorten entre un 3% y un 4% respecto al ejercicio 2007, las cifras son positivas teniendo en cuenta la situación. El Secretario de Estado de Turismo recordó que se están comparando las cifras con el ejercicio 2007, que constituyó un año récord para el sector.

"Es verdad que vamos por debajo, pero hoy por hoy vamos por encima de los datos de 2006, que fue un buen ejercicio", destacó, resaltando que esta circunstancia, dadas las actuales condiciones económicas "pone de manifiesto la solvencia de la entidad Paradores", un producto "muy consolidado" que cuenta con "una gran fidelidad del cliente, grandes atractivos y estándares de calidad".

"Las previsiones de Paradores son prudentes", reconoció Mesquida, quien recordó que las revisiones de las perspectivas obedecen al deterioro de la economía. Además, hizo mención del plan estratégico 2009-12 de Paradores, que pretende modernizar los establecimientos y al que se destinarán 130 millones de euros para la modernización de la red. Pese a la crisis, recordó que todas las cadenas hoteleras siguen invirtiendo en su modernización, y que el Gobierno "no va a hacer algo distinto".

El Secretario de Estado de Turismo reiteró su mensaje de confianza en el sector turístico y destacó que el Gobierno es consciente de que se trata de "un sector muy consolidado en la economía" que es "patrimonio de todos".

"Una de las fortalezas del turismo es que al ser una actividad económica primordial tiene un componente de Estado", recalcó, recordando que las comunidades autónomas cooperan con el Estado central. "Todos remamos en la misma dirección", aseveró, haciendo mención a los convenios firmados por la Secretaría en los últimos días con la Generalitat Valenciana y Turismo de Barcelona.

"El sector ha pasado por momentos muy complicados, pero se ha salido de estas situaciones", argumentó, destacando que su departamento tiene una "confianza activa" en el mismo, trabajando desde el primer día para amortiguar el efecto de la crisis económica en el turismo, y teniendo en cuenta el deterioro de la situación de la economía de los principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. "El presupuesto recoge iniciativas destinadas a paliar las consecuencias de una situación de la que es muy complicado saber cuando se va a salir", señaló.

Respecto a las iniciativas orientadas a atraer el turismo internacional, Mesquida destacó que además de cuidar el turismo de sol y playa, "la joya de la corona", se está haciendo "un importantísimo esfuerzo de diversificación" y recordó la existencia de experiencias piloto dentro del turismo social europeo como el 'winter in Spain', un proyecto destinado a atraer a turistas 'senior' de entre los 55 y 65 años de edad que cuenta con la predisposición de colaboración de varias comunidades autónomas y que tiene un mercado potencial de 100 millones de personas.

Según destacó, la iniciativa tiene a su favor el atractivo turístico de España, un país con condiciones meteorológicas "benignas" y con una planta hotelera infrautilizada en invierno. "Es mejor tener la planta hotelera en funcionamiento que hoteles cerrados y una subida del paro", concluyó.