20 de mayo de 2019
26 de junio de 2008

Economía/Turismo.- Mesquida dice que el sector se moverá en cifras similares a 2007 con previsión de aumento de llegadas

Detalla que existen incertidumbres como el precio del petróleo y que en este año la situación económica puede llevar "cierta contención de gasto"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, subrayó hoy que los indicadores recabados por su departamento muestran que se cerrará el ejercicio turístico actual con cifras muy similares a las de 2007, con un presumible aumento en la llegada de turistas internacionales y con posibilidades de que en función de la situación económica pueda haber una "cierta contención en el gasto".

Así lo expuso en un breve encuentro con los medios de comunicación tras participar en el foro turístico de Hosteltur celebrado en Madrid en el que precisó que los datos revelan una buena salud del turismo nacional --reflejada en el aumento del 3,5% en la llegada de turistas--, unos elementos que a su juicio "no quiere decir que no se vean signos de amenazas" como pueda ser la evolución del precio del combustible, de los tipos de interés, la inflación o la situación de confianza de los consumidores.

"Cerraremos un 2008 con unas cifras muy similares a las de 2007, posiblemente haya un incremento en el número de llegada de turistas internacionales y puede haber en función de la situación una cierta contención en el gasto" apostilló el secretario de Estado. "Lo importante es que las vacaciones están muy interiorizadas y la gente no quiere y no va a renunciar a las vacaciones, lo que no quiere decir que la gente se gaste un poco menos", agregó a continuación.

Además, Mesquida añadió durante su intervención que su departamento trabaja ya en localizar las posibles "incertidumbres" que pueden asolar el sector en 2009, que a su juicio son los mismos que en la situación actual: una ralentización económica a nivel mundial, el incremento del precio del petróleo --que en el último año ha subido un 83%-- o la evolución negativa de la inflación basada sobre todo en los productos agroalimentarios.

"En función de todas estas posibles amenazas dependerá si vamos a tener un año más o menos tranquilo" explicó el ex director general de la Policía y la Guardia Civil quien reivindicó el panorama de crecimiento sostenible con el que cuenta el sector lo que le hace tener mayor fortaleza que en 2007.

Asimismo, Mesquida reivindicó la capacidad de adaptación de las empresas turísticas nacionales para afrontar los retos futuros. "No estoy vendiendo optimismo, sino confianza para solventar cualquier situación", enfatizó.

Finalmente, el secretario de Estado del área aseguró que el Gobierno mantendrá su compromiso con las inversiones fijadas en el Plan Horizonte 2020 de Turismo.

EFECTOS DEL PRECIO DEL CARBURANTE.

Por su parte, el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, incidió en que la coyuntura económica y el precio del carburante son dos aspectos que pueden influir en el sector, si bien de manera diferente.

En su opinión, existen factores que apuntan a una "pequeña caída" en un futuro aunque añadió que empresas como Orizonia están preparadas para hacer frente a la evolución económica. "Nosotros estamos bien, con parámetros similares a los del año pasado", apuntó.

No obstante, Subías detalló que existe un "pequeño problema" en lo referente al precio del petróleo que puede afectar a medio plazo y no tanto de manera inmediata. Sin embargo, durante su exposición en el foro reivindicó el liderazgo español en turismo basado en la calidad de su oferta y en la experiencia en el campo del producto en alojamiento, unido a un gran 'know how'.

Recalcó además el liderazgo de España en la modalidad de 'sol y playa' que debe combinarse con la diversificación, lo que ha llevado a la gran infraestructura alojativa del país, poniendo como ejemplo el hecho de que Baleares tenga el mismo número de plazas que toda Grecia.