16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía/Turismo.- Mesquida prevé una temporada de verano "algo mejor que la anterior", aunque "todavía complicada"

Asegura que los ajustes presupuestarios obligarán a mejorar la eficacia

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que la próxima temporada de verano tendrá un comportamiento "algo mejor que la anterior", aunque continuará siendo "algo complicada" y podría verse afectada por "circunstancias externas", como la nube de ceniza o el conflicto con los controladores.

Según explicó hoy en un encuentro con la prensa al término del 'I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía', existen "datos que confirman esta opinión", como el incremento del 7% registrado en la venta de 'slots' --licencias de aterrizaje y despegue-- para el periodo comprendido entre mayo y octubre.

Esta visión, que según destacó es "compartida por la patronal hotelera", mantiene sin embargo ciertos "puntos de inquietud" que podrían alterar el libre tránsito de pasajeros durante la temporada estival, lo que "siempre tiene un efecto negativo".

En este sentido, recalcó su preocupación por la nube de ceniza volcánica, y mostró su deseo de que no se produzca ningún conflicto con los controladores y la actividad se desarrolle "con la mayor tranquilidad y normalidad posible", especialmente bajo "las circunstancias tan complicadas" que vive el sector.

A nivel general, el responsable de Turismo calificó a este 2010 como un "año de transición", y recalcó que en marzo se produjo un incremento del 3,2% en la llegada de turistas internacionales, el mejor dato en 22 meses, aunque el cómputo del primer cuatrimestre se vio lastrado por el volcán islandés, que "pasó factura, al igual que en otros países".

Por otro lado, Mesquida reconoció que la capacidad presupuestaria "obviamente afecta a todo", por lo que los ajustes que se están realizando "obligarán a ser más eficaces y creativos en la gestión de los recursos públicos, que son escasos".