Economía/Turismo.- La ocupación en alojamientos rurales durante Semana Santa será "alta", según Toprural

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:29

En la mayoría se colgará el cartel de 'completo', especialmente en zonas de interior, donde la ocupación podría alcanzar el 95%


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos de última hora indican que la ocupación durante las vacaciones de Semana Santa en alojamientos rurales será "alta", siendo el turismo rural una de las opciones "más demandadas" en esta época, según Toprural, web que aglutina más del 65% de cuota de mercado en este segmento.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, explicó que los españoles optarán mayoritariamente por este tipo de alojamientos por ubicarse en "destinos de cercanía" y sobre todo porque sus precios son "muy competitivos" dentro del mercado. Además, añadió que estos destinos ofrecen a quienes lo solicitan el "relax" que no encuentran en las grandes ciudades.

"Es una forma de huir del estrés de la ciudad y de muchos días de trabajo y de volver a la tranquilidad del pueblo", subrayó Cortázar.

Según explicó Cortázar, se puede optar por las casas de "alquiler íntegro" cuyos clientes habituales suelen ser "familias" o "grandes grupos de amigos", frente a los serían hoteles rurales destinados a los matrimonios que "no tienen hijos".

Por destinos, las comunidades autónomas más demandadas en Semana Santa son las del "interior", coincidiendo con el comienzo de primavera en zonas de campo, que están en su "máximo apogeo". En cambio, los destinos de playa se solicitan más en julio y agosto.

SE COLGARÁ EL CARTEL DE 'COMPLETO'.

La mayoría de los alojamientos rurales de España colgarán el cartel de 'completo' para esta Semana Santa, según los datos que maneja la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), que agrupa a las principales asociaciones de este sector en las diferentes comunidades autónomas.

Cantabria, que tuvo ya una alta ocupación el puente de San José, espera alcanzar el 95% con las reservas de última hora, aunque "dependerá de que los pronósticos del tiempo acompañen", explicó el presidente de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco.

En Aragón, Turismo Verde de Huesca informa de un 100% en alojamientos de alquiler completo y un 85% en aquellos que se alquilan por habitaciones, como los pequeños hoteles.

El presidente de Autural-Upta, Francisco Parra, se mostró satisfecho de las altas cifras de ocupación previstas pese a la "incertidumbre económica" que atribuyó a que el turista se decanta por "no perder mucho tiempo en el viaje" optando por destinos de proximidad, "mira mucho el precio y acortar su estancia", factores éstos que benefician al turismo rural.

Para el sector, el turismo disfruta de "una buena salud", pero afronta un futuro cada vez "más complejo y competitivo". "El reto que debemos afrontar es el de los mercados internacionales que resultan esquivos para nuestro sector dado que tenemos normativas diferentes por comunidades autónomas y muchas dificultades para mejorar nuestra visibilidad de manera uniforme fuera de nuestro entorno geográfico nacional", concluyó Parra.