Economía/Turismo.- La ocupación hotelera del puente de la Constitución rondó el 80%, mejor de lo previsto

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:31

La caída de los turistas extranjeros se situará en 2009 entre un 9% y un 10%, según las últimas previsiones


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera del puente de la Constitución ha superado las expectativas y rondó el 80%, lo que supone un sustancial incremento con respecto a las previsiones realizadas la semana pasada, de cerca del 70% aunque aún no se han publicado cifras definitivas, según confirmó hoy el director del Instituto de Turismo de Estaña (Turespaña), Antonio Bernabé.

Bernabé destacó que tanto desde Turespaña, como por parte de la patronal hotelera Cehat y de las comunidades autónomas, se ha realizado una valoración "positiva" de estas cifras.

Según detalló Bernabé, los porcentajes de ocupación son más altos en las grandes ciudades y tuvo lugar una mejora "importante" en las estaciones de esquí por el inicio de la temporada de nieve, mientras que también se registró una buena ocupación en las casas rurales.

"Hemos observado un número de movimientos muy importante", recalcó Bernabé, quien destacó que las cifras son positivas si las comparamos con las registradas en el mismo puente del año anterior.

DESCENSO DEL TURISMO EXTRANJERO DE MENOS DEL 10%.

Bernabé adelantó también que según las previsiones actuales España finalizará el año con un descenso de los turistas extranjeros "por encima del nueve y por debajo del diez por ciento" teniendo en cuenta las perspectivas del comportamiento del sector durante los dos últimos meses del año.

El responsable explicó que durante el mes de octubre se ha producido una desaceleración de la caída registrada durante el primer semestre, cuando se registraron descenso por encima del 10%.

"Hay signos de recuperación en cuanto a las reservas de slots", subrayó, indicando que Turespaña prevé que la recuperación económica de Alemania y Francia ayude a reactivar el consumo en estos mercado y en concreto el turismo hacia España.

"Lo importante es seguir apostando por aquello que nos hace mas competitivos", destacó, haciendo referencia a iniciativas como el nuevo sistema turístico español de promoción, que será presentado mañana en el Parador de Alcalá de Henares y que supone un nuevo instrumento tecnológico para posicionarse mejor en los mercados internacionales.

"Este año hemos alcanzado más de 350 acuerdos con CCAA y touroperadores y compañías aéreas", subrayó Bernabé, quien incidió la importancia de la cooperación entre el sector, las empresas y las comunidades autónomas, lo que ha permitido una inversión adicional de 25 millones de euros que se suman a los 42 millones que Turespaña invierte en campañas de publicidad internacionales.

Por último, Bernabé consideró que el sector está "bien posicionado" para aprovechar la recuperación económica y que ésta redunde en beneficio de la actividad turística.