19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    Economía/Turismo.- La oferta hotelera en los parques naturales andaluces aumenta cerca de un 300% entre 1996 y 2006

    MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La oferta hotelera en los parques naturales con los que cuenta Andalucía aumentó cerca de un 300 por ciento entre los años 1996 y 2006, según refleja el estudio monográfico 'Parques Naturales, medio Ambiente y Usos Turísticos en Andalucía' recogido en el Informe Anual del Turismo 2007.

    Este aumento en los hoteles sólo es superado por la oferta de plazas en apartamentos, que experimentó en la última década un incremento del 359%, mientras que las de pensiones crecieron un 94,32% y las de campings un 53,41%.

    El análisis, que se contempla en el informe del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, entidad promovida por Unicaja, destaca que el crecimiento se ha centrado especialmente en las categorías más altas, especialmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

    Así, insiste en que la oferta de alojamiento de turismo de naturaleza ha crecido sustancialmente en la última década, a la vez que ha mejorado su cualificación, manteniendo actualmente un volumen superior a las 78.000 plazas de una categoría media y media-alta.

    De estos datos el informe extrae a las casas rurales, por sus "peculiares características". Así, en 1996 existían en los parques naturales andaluces 186 casas con 2.509 plazas, sin distinguir el volumen de oferta legal e ilegal; mientras que en 2006 alcanzaron las 9.195 plazas, un 266,48 por ciento más, siendo "ilegal" el 65% de esta oferta.

    Por otro lado, el número de plazas en restaurantes creció en el periodo por encima del 90 por ciento, mientras que en cafeterías el crecimiento superó el 187%. Además, se ha producido una ligera mejora en la cualificación de la oferta, aunque "en menor medida" que en el alojamiento.

    EVOLUCIÓN POR PARQUES.

    El informe resalta que la evolución "más espectacular" de la década se ha producido en el Parque Natural de Los Alcornocales, con incrementos de plazas superiores a la media andaluza, con 7.797 plazas hoteleras, 2.407 en pensiones, 815 en apartamentos y 6.907 en campings.

    Sin embargo, recuerdan que, con la intención de respetar estrictamente la configuración territorial del parque natural, se han incluido municipios como Jerez de la Frontera, Tarifa, Algeciras o Los Barrios, cuya oferta "está vinculada más a otras tipologías que al turismo de naturaleza".

    Entre los parques naturales más desarrollados turísticamente también se encuentra Doñana, que ha duplicado su oferta de plazas en campings, la única modalidad alojativa con la que contaba en 1996. Actualmente, cuenta además con 4.521 plazas en hoteles, 631 en pensiones y 445 en apartamentos.

    Finalmente, incluye como otro de los parques con un incremento de la oferta importante a Sierra Nevada, con 5.154 plazas en hoteles, 1.455 plazas en apartamentos y 2.856 en campings; aunque su crecimiento ha sido más moderado en esta década.

    Más mesurado también ha sido el aumento en los parques de Grazalema y Cazorla, Segura y Las Villas, al tratarse de los tres espacios naturales con mayor proyección turística desde mitad de los años 80 y en los que ya existía cierto nivel de desarrollo.

    Un tercer grupo está constituido por los parques naturales de Aracena y Picos de Aroche, Subbéticas y Cabo de Gata-Nijar, mientras que el de la Sierra Norte de Sevilla se encuentra "en claro retroceso" en su oferta.