19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 20 de junio de 2008

    Economía/Turismo.-Portugal y Eslovenia se sumarán a la Red Europea de Territorios Productores de Vino de Tonalidad Verde

    SENIGALLIA (ITALIA), 20 Jun. (De la enviada de EUROPA PRESS Beatriz Consuegra) -

    Portugal y Eslovenia se sumarán este año a la Red Europea de Territorios Productores de Vinos de Tonalidad Verde, un proyecto de colaboración impulsado por la Diputación de Valladolid y por la provincia italiana de Ancona, junto con sus respectivas cámaras de comercio, y cuyo principal objetivo es la promoción y realización de iniciativas conjuntas en el desarrollo de sectores como el vitivinícola, el turismo, la cultura o la gastronomía.

    Así lo confirmó el vicepresidente de la provincia de Ancona y asesor (diputado) de Agricultura, Gian Carlo Sagramola, en un encuentro con la delegación de periodistas vallisoletanos que estos días visita la citada región italiana para conocer 'in situ' la realidad del proyecto de la Red Europea de Territorios Productores de Vinos de Tonalidad Verde así como sus singularidades y aspiraciones de futuro.

    Según explicó Sagramola, tanto Portugal, país productor del conocido 'vinho verde', como Eslovenia, caracterizado por sus caldos 'zelen', han manifestado ya su voluntad de adherirse al proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid y por la provincia italiana de Ancona en torno a sus vinos 'verdejo' y 'verdicchio', respectivamente.

    De este modo, está prevista una visita de una delegación italiana a Eslovenia, en el mes de septiembre, y a Portugal, en noviembre, para cerrar los pormenores de la adhesión a este proyecto europeo y para acordar la fecha y el lugar de la firma que contará con la presencia de la Diputación de Valladolid.

    Gian Carlo Sagramola hizo especial hincapié en la importancia de este proyecto de colaboración diseñado en torno a la iniciativa de la Red Europea de Territorios Productores de Vinos de Tonalidad Verde que, con el "pretexto" de unos caldos de similares características, pretende ir más allá y aprovechar el "encuentro de las personas" para llevar a cabo nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo local de los territorios.

    COLABORACIÓN ENTRE TERRITORIOS.

    A su juicio, ampliar la Red significa insertarse mejor en una Europa que está cambiando y que encuentra algunas dificultades por el fenómeno de la globalización. "Nuestra riqueza es propia y nadie puede copiar el territorio y la inteligencia de las personas que se manifiesta en el vino", comentó Sagramola, que insistió en la necesidad de propiciar la colaboración entre territorios y regiones europeas como forma de enriquecer los proyectos de cada uno.

    Del mismo modo se pronunció la presidenta de la provincia de Ancona, Patrizia Casagrande, que hoy mantuvo un encuentro con la delegación de periodistas vallisoletanos en el remodelado Centro de Convenciones de Senigallia, la única instalación de estas características en Europa que se encuentra a orillas del mar.

    Patrizia Casagrande reconoció la "ilusión" personal que ha depositado en el proyecto de la Red Europea de Territorios Productores de Vinos de Tonalidad Verde y manifestó su "gran convencimiento" de que favorecerá un "gran futuro" tanto para la provincia de Valladolid como para la provincia italiana de Ancona, junto con otros "socios europeos".

    Casagrande consideró necesario que Europa "dé la mano" a este proyecto en torno a los vinos de tonalidad verde facilitando la colaboración entre estos caldos e introduciendo una norma común que favorezca un mayor conocimiento de estos productos y la potencialidad de sus territorios. "Que sea evidente que no hay nada más como las viñas para mantener un territorio sano y bello aunque haciendo y valorizando empresas y la calidad de la producción", defendió la presidenta de la provincia italiana de Ancona, quien no dudó en reconocer su "miedo" a la modernidad, si bien insistió en la proyección de futuro de la Red Europea de Territorios Productores de Vinos de Tonalidad Verde, "un modelo que debe consolidarse y conquistar otros mercados".

    Otros de los proyectos de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la provincia italiana de Ancona son los relacionados con la Villa del Libro de Urueña y el Museo del Papel de Fabriano, donde se están estudiando ya iniciativas conjuntas, o la posibilidad de relacionar el Museo del Pan de Mayorga de Campos con la Feria Internacional del Pan 'Pane Nostrum'.