3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Turismo.-PP pide al Gobierno que no ponga la crisis aérea como "excusa" para excluir a Baleares de la cogestión

Exigen al Gobierno balear que "no se ría" de los ciudadanos ni convoque a los 'populares' a reuniones "sólo para quedar bien"

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Baleares, Catalina Soler, exigió hoy al Gobierno central que no ponga la crisis aérea y la menor afluencia de pasajeros "como excusa" para justificar la exclusión de Baleares del nuevo modelo de cogestión aeroportuaria acordado por el Estado, que únicamente tiene en cuenta a los aeropuertos con más de 30 millones de viajeros anuales, como es el caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Así lo manifestó en su habitual rueda de prensa de cada semana, donde pidió así no amparar esta decisión en la crisis y en el recorte de vuelos, que conlleva un menor tráfico de pasajeros. "Que no digan que por todo ello no hay cogestión, porque no nos sirve como excusa", incidió Soler.

En esta misma línea, también se refirió al inicio de los recortes incluidos en el plan de viabilidad de Spanair, recordando que el lunes dejarán de operar ocho aviones de la compañía (cinco de ellos de su filial Aebal). En su opinión, esta situación supondrá una pérdida de frecuencias y turistas, una "mayor crisis", una menor riqueza, por lo que aludió al "perjuicio total" que afecta al sector aéreo en general.

Por otro lado, la portavoz 'popular' exigió al Govern que "no se ría" de los ciudadanos cuando aborda cuestiones referidas a la crisis económica y lleva a cabo una política "difícil de entender", al tiempo que le pidió que no convoque a los 'populares' a reuniones "sólo para quedar bien y hacer el paripé".

Asimismo, tildó de "frivolidad" que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, cifrase en "sólo" 800.000 euros el ahorro que supondría en cuatro años rebajar en un 20 por ciento los altos cargos de las Consellerias y personal de confianza contratado.

En este sentido, recriminó que de acuerdo a los cálculos realizados por el PP, que propuso la iniciativa de reducir el número de cargos, el ahorro sería de 10,3 millones de euros si se excluyen los pertenecientes a empresas públicas, consorcios y a la radiotelevisión autonómico IB3, mientras que en caso de ser incluidos éstos la cifra ascendería a unos 12 millones de euros.

Al mismo tiempo, hizo una comparación entre el número de cargos de los distintos departamentos con los que contaba el anterior Govern de Jaume Matas y el actual Pacte, y citó como ejemplos a la Conselleria de Relaciones Institucionales (con 24 altos cargos y personal eventual en la pasada legislatura y 27 en la actualidad), la de Trabajo y Formación (nueve frente a doce) y la de Comercio, Industria y Energía (ocho frente a once).

En total, durante el pasado mandato había contratados 154 altos cargos y trabajadores eventuales, mientras que el actual Ejecutivo dispone de 177. "Que no nos engañen", espetó Soler en referencia a la actitud del Govern presidido por Francesc Antich, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo "no quiera escuchar a la oposición".