Economía/Turismo.- El Príncipe Felipe recibe en audiencia a la Mesa del Turismo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:12

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias recibió hoy en audiencia a la Mesa del Turismo, conformada por una treintena de las principales empresas turísticas del país, informó la entidad en un comunicado. Sobre la audiencia, el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, afirmó que el Príncipe "ha estado enormemente afectuoso y ha demostrado un gran conocimiento del mundo del turismo".

En la intervención, Melián recordó que hace ya casi veinte años, el 11 de abril de 1988, el Rey Don Juan Carlos "honró a esta Mesa del Turismo recibiéndola en audiencia". "Puedo asegurarle que su acogida y sus palabras fueron un magnífico estímulo para esta entidad, que sólo llevaba dos años de vida oficial. Salimos todos de la audiencia con el ánimo reforzado para, de acuerdo con nuestra vocación, trabajar en favor del turismo español", afirmó hoy Melián ante el Príncipe.

"El año anterior, 1987, España había tenido algo más de 48 millones de visitantes. Veinte años después, en 2007, hemos superado los 59 millones de visitantes", añadió Melián, y se refirió también a "la incuestionable mejora de la calidad de la oferta y, sobre todo, del notable aumento de la valoración del turismo, que se ha registrado en la clase política y en la sociedad civil en general".

"Para lograrlo, la Mesa del Turismo ha tenido reuniones durante estos años con todos los ministros cuyos departamentos pudieran tener influencia, directa o indirecta, sobre el turismo; con el poder legislativo, a través de los portavoces de los partidos políticos en el Parlamento, e incluso con los presidentes del Congreso y del Senado; con los Gobiernos de once Comunidades Autónomas; con autoridades de la Unión Europea, ejecutivas y legislativas; con los máximos responsables de los dos grandes partidos políticos españoles y de significadas entidades públicas y sociales, así como con varios medios de comunicación", agregó.

Además, Melián comentó que "el Pleno de la Mesa del Turismo ha decidido fortalecer a partir de ahora su presencia pública en la sociedad". "Proyectamos dar un salto desde una posición en la que nos preocupaba más el hacer cosas que el hecho de que esas actividades llegasen gran público, a otra más activa en los medios de comunicación para que, sin perjuicio de que lo esencial sea ese 'hacer cosas', también lo pongamos en conocimiento directo de la sociedad, de forma constructiva y rigurosa, para que ella misma se encargue de reclamarlo a los responsables políticos", subrayó.