18 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Economía/Turismo.- Las provincias costeras andaluzas cierran un 26,7% de sus plazas hoteleras este invierno

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 56.500 de las 211.000 plazas hoteleras con las que cuentan las provincias costeras de Andalucía cerrarán en el presente invierno, lo que supone el 26,7 por ciento del total, según los datos del sindicato CCOO.

Así, en el caso de la provincia de Cádiz, cierra un 40 por ciento de las plazas hoteleras, concretamente 16.000 del total de 40.000 del destino; mientras que en Almería el cierre afecta a unas 14.000 de las 32.000 de la provincia, el 45 por ciento.

En cuanto a Málaga, que acapara la mayor parte de la oferta, con unas 85.000 plazas, cierran alrededor de 17.000, un 20 por ciento, según las cifras trasladadas por el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía a Europa Press.

Por su parte, esta temporada invernal cierra en Granada 2.300 plazas de las 26.600 con las que cuenta la provincia, el 8,6 por ciento del total y el 30 por ciento de las ubicadas en zonas costeras; mientras que en Huelva lo harán el 29,3 por ciento, afectando a 7.250 de las 27.700 del destino.

De este modo, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, mostró su preocupación por los resultados del último trimestre del presente 2008, ya que, según aseguró, "en los últimos años se ha acentuado la estacionalidad".

Así, aunque reconoció que en los 10 primeros meses del ejercicio la industria turística en la Comunidad tuvo "un buen comportamiento a pesar de la crisis económica", con aumentos en las principales variables turísticas, consideró que habrá que vigilar cómo evoluciona el sector en el próximo 2009.

También lamentó que en los establecimientos hoteleros del litoral andaluz "cada año se acortan los periodos de aperturas, con las consecuencias que tienen para el empleo" y criticó que los empresarios opten por la reacción "más fácil", como es "cerrar sus establecimientos hoteleros porque ya han ganado bastante dinero en temporada media y alta".

Por tanto, consideró que, con estas decisiones, "podremos convertir nuestro litoral en un desierto invernal, como están otros destinos turíticos en temporada baja", por lo que demandó que se busquen "altenativas" para afrontar la estacionalidad.

Fuentes abogó por tanto por diversificar los destinos turisticos de sol y playa de Andalucía y aprovechar sus recursos, de modo que "el turismo alcance cada vez más estabilidad y deje de ser una actividad de temporada".

Recordó además que "el turista que se hospeda en un hotel, por bueno que éste sea y aunque esté bien atendido y la relación precio- calidad sea de excelencia, si comprueba que está cerrada la oferta complementaria de la zona y hay poca oferta desde el punto de vista cultural lo más seguro es que no vuelva".

De igual modo, pidió al Gobierno central y la Junta de Andalucía que "impulsen y promocionen paquetes turísticos, con precios competitivos en esa época", con lo que se conseguirían "más ingresos y más y mejor empleo del que tenemos en la actualidad en Andalucía".

Finalmente, el representante sindical valoró en este sentido que la Secretaría de Estado para el Turismo esté negociando con las comunidades autónomas de Andalucia, Baleares, Cataluña y Valencia el proyecto de Turismo Senior europeo, "con el que se pretende contribuir a romper la estacionalidad".